LA VIDA ES… UN CUADRO

¿Qué ocurriría si la realidad no fuera tan real y auténtica como pensamos?  ¿Qué ocurriría si todo nuestro entorno -incluso nosotros mismos- fuera de una consistencia distinta?  ¿Si, sin nosotros saberlo, viviéramos inmersos en un mundo que se rige por unas reglas que desconocemos?  Esto es lo que nos hemos planteado al trabajar La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en 3º ESO.  Si Calderón resolvió este dilema en la ficción con la historia de Segismundo, a nuestros alumnos les hemos propuesto que la resuelvan con un microrrelato.  Os dejamos en dos entradas sucesivas algunos de los más interesantes.

MI VIDA ES UN CUADRO  (DE LINXING YE)

Mariposa de cristal (imagen tomada de mariposas.wiki)

De pequeña me encantaba dibujar.  Aunque fuesen dibujos simples, sentía que aquellos monigotes eran una parte fundamental de mí. Dibujaba desde dragones hasta aliens y la gente no dudaba en felicitarme.

De mayor me convertí en una gran artista y cada coloreado era único en su gama, cada trazo delimitaba lo real y lo imaginario y cada línea estaba medida con unos cálculos algo irracionales.

No terminé ninguno de mis cuadros porque la inspiración venía y se alejaba en momentos en que ni yo me entendía. Y otra vez me situaba en el punto de partida, con el lienzo en blanco.

Cuando la gente me pregunta qué es lo que estoy dibujando, yo siempre les respondo con lo mismo: a mí misma. Y se quedan sorprendidos como si lo que hubiese dicho fuese una estupidez. 

A mis 50 años de edad, intenté acabar uno de mis cuadros. Sus colores característicos  eran el negro y el blanco y representaba a una mariposa posada en una flor ya marchita. Al final, salió mal y se manchó de diferentes colores. La mariposa se fue volando rápidamente en un ajetreo de alas y la flor revivió a la vida. Lloré durante esos días y me encerré en mi cuarto.

Hoy pasó algo extraordinario: dibujé un cuadro y lo acabé. Creo que por fin sonreí.

Imagen tomada de: astronomia-iniciación.com

LA VIDA ES UN CAPRICHO  (MARCOS CLAVERÍA)

La vida es siempre la misma para una persona como yo. Manejo, controlo lo que me plazca.  Es duro ser inmortal y no tener amigos. Creo vida para no estar solo. Después de tantos fracasos estoy con mi creación favorita, la tierra. Espero que no ocurra lo mismo que en las anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s