GUGURUMBÉ. Ensalada ‘La negrina’

Cuando el músico y compositor Jordi Savall tomó las ‘Ensaladas’ de Mateo Flecha el viejo para realizar unos de sus magníficos proyectos musicales, consiguió una auténtica celebración de la diversidad. La ‘Ensalada’ no sólo es un plato culinario, imprescindible en la cultura mediterránea, también es un género musical del s.XVI. Su carácter polifónico y su lenguaje contrapuntístico favorecen la combinación de ingredientes diversos en una misma composición musical. Son frecuentes los cambios de ritmo y una alternancia de las distintas voces que entran en juego de dos en dos, en solitario, etc. Mezcla varios idiomas como el latín, castellano, catalán, francés, italiano y portugués. Incluye elementos de carácter profano pero también elementos religiosos. Además su temática varía y aborda tanto asuntos serios como cómicos. Como podréis comprobar, se trata de algo así como la ensalada que degustamos en nuestras comidas pero en una versión solo apta para alimentar nuestros oídos.

El máximo exponente de este género musical fue el músico tarraconense Mateo Flecha, “el Viejo”, quien fue maestro de la catedral de Lérida a partir de 1523, y según varias fuentes, ostentó el título de maestro de capilla de las Serenísimas Infantas de Castilla, doña María y doña Juana, hacia 1547. Aunque su composición debió de ser mayor, su obra conocida se reduce a las ensaladas y a algún villancico que han persistido a lo largo de los siglos para llegar hasta nuestros días, gracias a su sobrino y compositor Mateo Flecha, “el Joven”, quien las publicó en Praga en 1581. Por desgracia, de las once ensaladas conocidas por sus títulos, solamente han llegado hasta nosotros seis: Jubilate, El fuego, la Bomba, La negrina, La guerra y La justa.
Degustemos esta delicia de ensalada “Gugurumbé” (La negrina) interpretada por Jordi Savall y los músicos que reunió para este proyecto musical que, como todo lo que pasa por sus manos, nos sabe a gloria.

Imagen de la web de Música Antigua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s