LA IMAGEN DEL MES: UNA FÁBULA. EL GRECO. (Hacia 1580)

El departamento de plástica nos devuelve a los clásicos con esta imagen de El Greco. De nuevo una invitación a mirar, en esta ocasión, para converger en la luz. Luminoso abril.

Imagen del Museo del Prado.

PINTAR LA LUZ

     El Greco investigó sobre las distintas maneras de representar una fuente de luz, de hecho realizó varias versiones de este cuadro. Aquí la mirada del artista explora la dualidad entre la oscuridad de la noche y la luz como elemento esencial.

    La composición se organiza en torno a un núcleo ocupado por una masa de color blanco que actúa como un foco que irradia luminosidad. El fondo oscuro intensifica los contrastes y hace que el colorido resalte, desde la vestimenta hasta el rojo del sombrero y el reflejo en la mejilla. La técnica es avanzada y depurada, los detalles, un tanto desdibujados, se logran con pinceladas sueltas y vibrantes de rico cromatismo. Este es uno de los primeros cuadros conocidos donde los pintores buscan la representación de la luz en la oscuridad. Luego vendrán movimientos como los tenebristas o figuras como Rembrandt, un auténtico maestro del claroscuro. Aunque en la descripción se trata de una representación realista con figuras reconocibles, dos personajes y un mono que soplan avivando la llama de un tizón, su interpretación sigue siendo enigmática.

     Toda imagen nos presenta una forma y un contenido, y para interpretarla necesitamos saber más del autor y de su época. La elección de los personajes no es casual, el mono que sopla, la sonrisa perdida el personaje de la derecha o el mismo título. No se sabe muy bien que nos quiere contar, una fábula popular, una alegoría moralizante, una emulación de una pintura citada en la Antigüedad o una mezcla elaborada de todas ellas.

Teresa Lorenzo

Para saber más:
https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/fabula-una-el-greco/2ffa1a48-8d05-4291-a9eb-d0f5e51e6081

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s