LA IMAGEN DEL MES: XOCHITI (Detalle). LITA CABELLUT.

Fotografía de Teresa Lorenzo

Para este mes de marzo, el departamento de plástica nos invita a mirar una imagen que transmite el magnetismo de su autora, la pintora Lita Cabellut.

 LA FUERZA DE LA EXPRESIÓN

Este cuadro forma parte del tríptico Xochiti, una de las propuestas que Lita Cabellut presenta en nuestra ciudad. 

En el trabajo de esta artista es importante la síntesis entre el realismo y la fuerza de la expresión. Más allá de la línea, la mancha y el color destaca la búsqueda de la sensación táctil, de la materia que forma la piel del cuadro.

A Lita le interesa sobre todo mostrar las vivencias humanas, para ello ha investigado durante décadas para conseguir que fotografía, gesto y materia pictórica se convirtieran, con sus trazos, arrugas y craquelados, en las cicatrices que plasman la identidad de sus personajes.

La elección de un gran formato es decisiva. La pintura te llama, abarca la mirada y te envuelve. Y así, nos presenta rasgos y expresiones con un colorido aplicado con energía.

Pero la pintura, el arte, cuenta historias, sentimientos, el transcurso de la vida de unos y otros. Esta es su búsqueda, expresarse con libertad.

Mejor que las palabras es contemplar directamente las imágenes, y las tenemos aquí, en directo, en la exposición “La victoria del silencio” en el Museo Goya-Camon Aznar de Zaragoza.

Y si, es ella, Lita Cabellut, una MUJER, pintora de las escasas famosas,  gitana por físico y duende.

Por Teresa Lorenzo.

Para saber más: Visita a la exposición hasta el 2 de juniohttp://www.litacabellut.com/  http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-lita-cabellut-lenguaje-colores/3967506/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s