RAÚL Y FEDERICO EN NUESTRA BIBLIOTECA


El día 21 de febrero nuestra biblioteca se vistió de Lorca y Raúl Vacas nos condujo despacito y de la mano por un recorrido emocionante que nos llevó hasta el Federico más personal y menos académico.

Cuando vivía en la Residencia de estudiantes, él y sus amigos hacían locuras y gamberradas varias.  Un día -nos ha contado Raúl- Dalí y él convirtieron su habitación en una balsa de naufragio y al amanecer abrieron las ventanas y gritaron “¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Perdidos en alta mar!”. No hubo una bronca demasiado grande, eran… “las cosas de Federico”.

Y esas son, las cosas de Federico, las que Raúl nos ha traído en una maleta viejísima que podría haber estado enterrada en la Huerta de San Vicente, y lo mismo sacaba el babi escolar, que una maquinilla “Guillette”, partituras, una tacita de té, cartas, crisantemos o el mono de trabajo de “La Barraca”, y muchas otras cosas que nos permitieron recorrer con el corazón el tiempo vital de Federico, hasta que un par de balas interrumpieron su vida y todos esos versos que podrían haber sido y ya no fueron.

No se conserva la voz de Federico, aunque Luis Rosales la describió como “una voz líquida pero ancha“.  Y tampoco queda ya nadie vivo que la haya oído.  Sin embargo, Raúl Vacas consiguió que allí, en algún lugar entre el sueño y la palabra, la escucháramos con nitidez.  Gracias.

(Y quizá mientras Raúl habla, veamos a Federico  sentado con un traje blanco en alguna silla de nuestra biblioteca, entre los alumnos de 2º de bachillerato; y quizá se levante al final y le salga entonces ese punto gamberro y diga eso tan cómico que decía antes de marcharse repentinamente de algún sitio: “¡Ay, qué dramón tan grande tengo!“.  Adiós, hasta la próxima, Raúl.  Hasta la próxima, Federico).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s