LA IMAGEN DEL MES: TORMENTA SOBRE EL GRAN PUENTE. HIROSIGUE.

Japón en nuestra biblioteca. Ya sabéis la fascinación que provoca este país en MILHOJAS. La propuesta de la imagen del mes febrero nos traslada allí, a un instante recogido por la maestría de Hiroshigue. Instante de un fluir incesante para el que no hay mejor elemento que el agua.
Os dejamos con la presentación de nuestra compañera de Plástica Teresa Lorenzo.

    UNA MIRADA JAPONESA                                                                     Esta estampa forma parte de la serie de 100 vistas famosas del monte Edo realizada por Ando Hirosigue (1797-1858).

Con un realismo atmosférico capta la instantánea del paisaje, donde una lluvia repentina sorprende a unos personajes que se mueven sobre el puente.

La belleza y la fuerza de esta imagen se debe, en parte, a la dinámica de su composición. El juego las líneas oblicuas lleva al espectador por las distintas escenas que se articulan en formas triangulares. La perspectiva se mueve en diagonal y nos presenta un mundo flotante. La mirada se detiene en un mundo que pasa. Algo que contrasta con el predominio de la perspectiva central construida en occidente, a la que estamos habituados.

La calidad y sutileza del color constituyen la otra clave de esta estampa. El juego de verdes y azules, en especial los degradados, dividen las escena en distintos focos de atención que refuerzan la perspectiva aérea. Logro artístico y técnico, ya que cada color se consigue con una plancha diferente.

Hay que destacar el efecto de la lluvia, y como unas delicadas incisiones en la plancha de madera, esas finas líneas, se convierten en un aguacero que cae desde la bruma de la tormenta.

El grabado sobre planchas de madera Ukiyo-e (nishiki-e para varios colores) se presenta como una potente forma de reproducción de la imagen, antes de la fotografía y las redes, y de que ésta pueda llegar a más gente, incluso a nuestra ciudad, donde podemos encontrar un ejemplar en la colección de Arte Oriental del Museo de Zaragoza.  (entrada gratuita)

Para saber más, visita el catálogo de la exposición sobre Hirosigue: http://www.museodezaragoza.es/exposiciones/exposiciones-anteriore/hiroshige-1797-1858-y-su-epoca/

por Teresa Lorenzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s