FILOSOFÍA Y VIDEOJUEGOS, por Eduardo Palacios Dueso, alumno de 1º de BTO

Si alguien piensa que estas dos cosas no pueden relacionarse, está equivocado,  Voy a intentar mostrarlo. Hay un tipo de videojuegos que te hacen filosofar desde la trama y el universo que te presentan, no solo el del propio mundo del videojuego, sino incluso el de nuestro mundo “real”. Hay un segundo tipo de videojuegos que proponen una historia en la que te hablan directa o indirectamente sobre  ideas filosóficas o están  basados en corrientes filosóficas.

Respecto a los videojuegos que te hacen filosofar:

Shadow of The Colossus

El primero es Shadow of the colossus. ( 2005) Trata de un muchacho que llega a un templo con una mujer muerta en sus brazos (se piensa que el asesino de la mujer puedes ser tú,)  Para resucitarla, tienes que matar a dieciséis colosos que viven es ese mundo, lo aceptas. Cuando vas matando a los colosos, te das cuenta de que ésta no es la historia de un héroe, que mata monstruos malignos para salvar a una dama, sino la de un hombre egoísta que mata seres pacíficos que no tienen nada que ver contigo y que existen desde mucho antes que tú. Al final del videojuego, al matar a todos los colosos, consigues resucitar a la mujer, pero  te has vuelto uno de ellos. Tu monstruoso aspecto  hará que  otras personas acaben contigo. Al terminar, es inevitable ponerse a pensar sobre las consecuencias de nuestros actos y sobre el daño que los seres humanos le hemos hecho a este planeta y a sus seres vivos.

Papers, please

El segundo,  Papers Please (Papeles por favor) habla de un hombre (tú) que vive en Arstotzka, un país en crisis en el que es muy difícil conseguir trabajo. Un día te llega un correo de la oficina de desempleo diciéndote que has conseguido trabajo en la aduana de una frontera. Allí  tienes que denegar o aceptar pasaportes de la gente. El problema surge cuando las personas saben que no puede pasar y te cuentan su historias para que tengas un poco de compasión. La idea filosófica que da sentido al juego es la del “Imperativo Moral” (de Immanuel Kant), que habla de actuar por lo que tu conciencia considera bueno en sí mismo, por el deber moral, independientemente de las acciones externas, que en este caso serían las amonestaciones que te aplican por dejar pasar a alguien que no debías.En todas las acciones  piensas ¿Le dejo pasar y le ayudo aunque me amonesten o cumplo con mi trabajo  y le deniego el pasaporte condenándole de nuevo a su país?,  mi familia también tiene que comer…etc. Al principio del juego piensas que será muy fácil pero cuando vas progresando, realmente te introduces en el papel como si fuese tu propia vida.

Y ahora pasamos a los videojuegos que están relacionados o basados directamente en corrientes filosóficas:

Nier: autómata

Primero hablaré de Nier: Autómata. Es un videojuego en el cual la humanidad es visitada por unos alienígenas que crean unos seres- máquinas para conquistar la Tierra. Los seres humanos creamos unos androides con gran inteligencia para defendernos. Uno de esos androides eres tú. Después de derrotar a muchos enemigos, llegas al final de la historia y descubres que los alienígenas que habían construido las máquinas estaban muertos y no solo eso sino que además averiguas que la raza humana que te había creado se ha extinguido. Entonces te das cuenta de que todo el juego te acerca a la idea filosófica del “Existencialismo”. ¿Qué propósito tienen tanto las máquinas como los androides, para qué existen si su único objetivo en la vida ya está hecho? Y además te hace pensar sobre si nuestra existencia servirá para algo en el universo. Según Nietzsche y el Nihilismo, nuestra existencia no tiene ningún significado ni propósito en el universo. Las máquinas y los androides del videojuego piensan que su existencia no tiene ningún valor en ese mundo, así que al final intentan crear su propio propósito. ¿Y nosotros? ¿Debemos hacernos a nosotros mismos, aunque nuestra existencia no tenga sentido? como afirmaba J.P.Sartre?

BioShock

Y por último, Bioshock. En el primer minuto, apareces en un faro en el que se lee escrito en una gran pancarta: “Ni dioses ni reyes. Solo el hombre.” Evoca el gran valor que le da este juego a ideas que ponen al hombre como el centro de todo el universo. Pero además, resulta que el juego trata de un hombre millonario que, cansado de la sociedad y el sistema actuales, creó una nueva ciudad bajo el agua, con un nuevo sistema social casi perfecto, una “Utopía”.   No es difícil encontrar ecos de  “La Nueva Atlántida” de Francis Bacon, y  de la referida por Platón, así como de “Utopía” de Tomás Moro.

Hasta aquí he intentado a mostrar que los videojuegos pueden estar relacionados con la filosofía y es que para mí, los videojuegos pueden llegar a ser un medio para filosofar y también un arte, pero eso es otro tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s