Presentación de ¡PELEA COMO UNA CHICA!, de Sandra Sabatés y Ana Juan. Actividad para el PASAPORTE CULTURAL

Como actividad para el PASAPORTE CULTURAL,  varios de nuestros alumnos  de 1º de Bachillerato han acudido a la presentación del libro Pelea como una chica, de Sandra Sabatés, ilustrado por Ana Juan, que tuvo lugar en la Biblioteca María Moliner el viernes 18 de enero.  Os dejamos la descripción de la actividad que hace Dieynaba Ngom y algunas de las reflexiones posteriores de Noelia Lafuente, Ionut Hategan y Dieynaba.

En la presentación del libro Pelea como una chica, estuvieron presentes Sandra Sabatés, autora del libro; Ana Juan, la ilustradora; Ángeles Aguilera, la editora; junto a Amparo Martínez, profesora de Historia del Arte; y Julia Millán, librera de Antígona. La presentación se realizó a modo de debate/tertulia entre las exponentes, siendo Amparo, la profesora de Historia, quien planteó las preguntas o temas a tratar, junto a alguna aportación puntual del público.

La autora comienza explicando que el libro consiste en una recopilación de la biografía de 31 mujeres españoles que luchaban (y luchan, porque dos de las mencionadas, Margarita Salas y Lidia Falcón, siguen vivas), en distintos sectores y ámbitos para hacer evolucionar la sociedad española. Antes de cada biografía, hay una pequeña introducción que pueden ser anécdotas, reflexiones, etc.

Ella llevó a cabo la selección de las mujeres, y la primera a la que eligió fue a Concepción Arenal porque sentó las bases del feminismo en España. También quiso destacar a dos mujeres que comparten su profesión de periodista: Carmen de Burgos, la primera periodista profesional y reportera de guerra en España; y Mariluz Morales, la primera directora de un diario nacional (La Vanguardia).

Intervino la ilustradora aclarando cómo llevó a cabo su trabajo respecto al libro. Fue adaptándose a las mujeres que iba eligiendo Sandra, utilizando colores específicos para cada una y según su tipo de personalidad, y resalta que apenas hay mujeres sonriendo. Hace alusión a los lapiceros dibujados, que son una representación gráfica de la escritura y de la adquisición de la cultura en sí, como arma contra la opresión y la injusticia.

En general, hacen especial mención a las mujeres de origen humilde, principalmente a Rosalía de Castro, pero aparecen luchadoras de todo tipo de ideologías, orígenes, profesiones, creencias… Destacan a María Moliner, por ser un ejemplo de perseverancia y confianza en sí mismo; y a La Pasionaria, símbolo de fortaleza y supervivencia.

La presentación finaliza con una reflexión sobre el feminismo, del avance que ha habido y lo que aún queda por lograr, principalmente la superación de la violencia estructural hacia la mujer, y acabar con la prostitución y la trata.

La presentación del libro me ha parecido magnífica, que ha llegado a muchos temas y se han realizado muchas preguntas contestadas de la mejor forma posible y en lo que respecta al libro yo lo veo como una herramienta para rescatar el pasado de mujeres casi olvidadas y que fueron muy importantes para la lucha por la igualdad. Recomendaría su compra totalmente porque es un libro del que se puede aprender mucho y te hace reflexionar acerca de cómo estas mujeres no dejaron de luchar hasta el último momento.  (Ionut Hategan)

Me resultó muy interesante y aprendí más sobre la vida de las pocas mujeres que conocía. Concuerdo con Sandra al pensar que es injusto que solo un 7’5% de las distintas personalidades de las que se habla en los libros de texto sean mujeres, y la injusta discriminación que han sufrido todas las intelectuales a lo largo de toda la historia. Probablemente me compre el libro porque me ha dejado con la intriga, y es mucho más apetecible conocer a dichas mujeres de este modo que buscándolas en Wikipedia. Debería fomentarse más este tipo de lectura de colectivos tan invisibilizados como lo hemos sido nosotras.  (Dieynaba Ngom)

Las pequeñas cosas que hacemos en el día a día son las que marcan la diferencia y aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer, nunca hemos de olvidar a cada una de las fuertes y valientes mujeres que han colaborado en el duro e injusto combate por la igualdad de género en nuestro país y que siempre formarán parte de, la que hoy en día es, una inacabada lucha por el feminismo.

Me llevé una buenísima impresión y al finalizar no dudé en hacerme con uno de los ejemplares impulsada por el deseo de conocer un poquito más de esas 31 maravillosas mujeres. (Noelia Lafuente)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s