LA IMAGEN DEL MES: MARILYN (2009) JOANA VASCONCELOS.

No dejan de sorprendernos las propuestas artísticas que nos sugieren desde el departamento de plástica. La imagen de este mes es mucho más que unas sandalias de tacón, ideales, como las que llevaba la hermosísima Marilyn Monroe. Póntelas y verás….

OBJETOS QUE CREAN ESCULTURAS                                                                                                                                                   Esta imagen fotográfica nos muestra una creación escultórica de la artista portuguesa Joana Vasconcelos (1971) y con ella nos vienen una serie de cuestiones: ¿qué conocemos del arte que se hace en Portugal? ¿y de sus artistas? Luego viene el tema de la escultura, ¿hasta qué punto se puede apreciar una obra tridimensional con una foto? si hay que moverse alrededor para apreciar todo su poderío.

La obra está formada por un par de zapatos de tacón alto realizados con ollas de acero inoxidable y hormigón. Así los objetos cotidianos se convierten en obras de arte abiertas. Se une el factor sorpresa, la escala aumentada, monumental, las proporciones entran en juego con el objeto, el marco espacial y ese efecto Gulliver que llama a la participación del espectador para ver e interpretar.

Pero Joana va más allá con la construcción de estas chocantes imágenes cargadas de sentido del humor, poético y crítico, nos llama a reflexionar sobre la situación de la mujer, su presencia y su reivindicación. Los zapatos de una ausente Marilyn Monroe asocian y proponen una revisión del concepto de feminidad y sus prácticas, la dualidad entre el ámbito doméstico de las ollas y el público social de los tacones, con esa exigencia de belleza y elegancia de los convencionalismos sociales.

Sus obras son complejas, a veces con sonido, movimiento y luz, con materiales diversos, objetos industriales y cotidianos, a menudo jugando con grandes proporciones. Reconocida internacionalmente ha expuesto sus obras en el Guggenheim de Bilbao, Londres, en la Bienal de Venecia y en el mismísimo Palacio de Versalles.

Teresa Lorenzo

Para saber más:                                                                                                              Sobre Joana y su obra: http://www.joanavasconcelos.com/obras.aspx      https://joanavasconcelos.guggenheim-bilbao.eus/artista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s