VIVIENDO EL FEMINISMO, por Clara Sandoval para el Pasaporte Cultural

Menos mal que, aunque vivimos “tiempos raros”, algunos alumnos nos dan motivos para no perder la esperanza de seguir mejorando el mundo. Hoy os ofrecemos una estupenda aportación para el Pasaporte Cultural de nuestra alumna de 1º BTO A, Clara Sandoval.

El pasado noviembre, asistimos a las primeras jornadas feministas de Zaragoza organizadas por la revista Contexto. Al llegar allí nos llevamos una enorme sorpresa al ver que toda la sala estaba llena (eso era una buena señal) y tuvimos que sentarnos fuera, delante de una enorme pantalla como si de un cine se tratase. Allí se respiraba un ambiente conmovedor, lleno de ideas que aportar, de grandes mujeres.

Al comenzar, salieron varias mujeres al escenario como Clara Serra (filósofa), Rosa Martínez (política, ecologista y ecofeminista), Emilia Roig (fundadora y directora ejecutiva del Center for Intersectional Justice, Alemania) o Carmen Castro (economista feminista) entre otras. Cada una de ellas de ámbitos distintos en la sociedad pero todas con un fin: cambiar el mundo a través del feminismo.

 En esta lluvia de ideas surgieron ideas como la de Carmen Castro de que decía “Hay que conseguir acabar con el sistema de privilegios establecido por el patriarcado y desmontar la comercialización del cuerpo y la sexualidad de las mujeres para una economía más feminista”. También estuvieron en el punto de mira temas como los medios de comunicación y la construcción de un feminismo que cobijase a todas las mujeres. Clara Serra decía así “La pluralidad multiplica nuestra fuerza” y “El feminismo debería ser y podemos ser un ejemplo de debate público” Además hicieron un llamamiento a un cambio global e internacionalista para recuperar la historia de las mujeres que defendieron el feminismo. Esta lluvia de ideas concluyó con todo el público levantado, aplaudiendo y alzando la voz por la lucha de las mujeres.

Unas jornadas para recordar, llenas de mujeres increíbles. Donde pude aprender algo de todas ellas, donde se pudo contrastar opiniones sin ningún tipo de represalia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s