MEMORIAS DE LA TIERRA, de Miguel Brieva. Por la alumna Leire Insausti.

MILHOJAS os recuerda que un buen plan para este fin de semana es visitar el XVII Salón del Cómic de Zaragoza, en la sala multiusos del auditorio de nuestra ciudad. Y qué mejor manera que invitaros a leer un cómic como Memorias de la tierra, de Miguel Brieva. (Reservoir Gráfica.2015)

Este cómic es un frenazo en seco ante la huida hacia adelante que los seres humanos emprendimos cuando dejamos de pensar en algo que no fuera el propio “yo”. Sólo mi riqueza y mi bienestar importan, indiferencia, en el mejor de los casos, para los otros y para el planeta. Así nos ve este extraterrestre que vuelve a visitarnos para saber cómo nos ha ido después de millones de años de evolución. Al ver lo que hemos llamado “civilización” y “progeso” a través de sus ojos, comprendemos la inevitable necesidad de parar, de volver a replantearnos de nuevo nuestra exitencia en la tierra y no perder la esperanza.

Nuestra alumna Leire Insausti de 1º BTO A nos cuenta sus reflexiones, a partir de las “Instrucciones para habitar este mundo” que leemos como despedida al final del libro.

Foto de MILHOJAS

      En las viñetas aparece un chico que no para de hacerse preguntas. En mi opinión todos nos hemos hecho esas preguntas en algún momento. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Quién no se ha preguntado eso alguna vez? Aunque de momento nadie ha sido capaz de contestar a esas preguntas, todos nos hemos parado a pensarlo. Nadie sabe con certeza de dónde venimos ni cómo hemos llegado hasta aquí, ahora bien, ninguna pregunta de ese tipo nos impide seguir con nuestras vidas, así que la gran mayoría de las personas lo dejan pasar o lo evitan por miedo a lo desconocido.                                                            Estamos aquí y el mundo en sí es un lugar maravilloso, sin embargo, la humanidad se está encargando de que, en muchas ocasiones, el mundo sea un lugar miserable. Ninguno de nosotros nos detenemos a reflexionar en que podemos hacer daño sin darnos cuenta, o lo que es peor, adrede. Casi nadie se esfuerza, o por lo menos no lo suficiente, en intentar cambiar esto y pienso que es una de las cosas más importantes que deberíamos hacer.                                        En cuanto a los sueños, como el que aparece en las viñetas, me parecen algo misterioso. Todo el mundo tiene sueños buenos y no tan buenos, aunque de la mayor parte no nos acordamos. Frecuentemente soñamos cosas tan extrañas o tan reales que queremos saber su “porqué”. ¿Qué significan? ¿Contienen algún mensaje que debería saber?
         Por no saber dar una respuesta a todas estas preguntas y muchas más, podemos llegar a sentimos mal, frustrados o incluso impotentes. Quizá deberíamos recordar que la mayor parte de estas cuestiones aún no tiene respuesta por el momento y, si la tienen, no sabremos darla hasta dentro de mucho tiempo. Eso sí, el hecho de planteárnoslas ya es un valor.                                      Tras estas ideas que me ha sugerido el cómic, pienso en una pregunta más que, desde mi punto de vista, es la clave: ¿De verdad queremos una respuesta?                                                                                                                      Leire Insausti

Si quieres ver la presentación de Miguel Brieva para rtve, puedes hacer click en las viñetas de arriba. También ofrece otra aproximación a su cómic en el siguiente vídeo. No os lo perdáis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s