LA CELESTINA: un mundo no tan ajeno

El actor José Luis Gómez caracterizado de La Celestina. Imagen tomada de elpais.com

Cuando nuestros alumnos/as descubren que vamos a leer La Celestina en clase, hablamos de bachillerato y en versión adaptada, generalmente empiezan a tener sudores fríos. Y sin embargo, adentrarse en el mundo de La Celestina es una aventura sorprendente. Fernando de Rojas nos presenta el final de un mundo, el medieval, y el principio de otro, el renacentista, con una mezcla de amargura y humor que no nos puede dejar indiferente. Profundo conocedor de la esencia humana, nos presenta un mundo corrupto, decadente, donde todos, absolutamente todos los personajes, son víctimas de sus pasiones y sus deseos.

Adentrarnos poco a poco en su trama, en sus palabras, en sus personajes, supone adentrarnos en un mundo que no nos es tan ajeno. La lectura de La Celestina nos ha permitido bucear en la Edad Media y prepararnos para el Renacimiento, nos ha llevado de la mano a reflexionar sobre la mujer, el amor, la avaricia, la muerte, la venganza y la hipocresía; sobre la manipulación y el lenguaje.

Como trabajo grupal de final de trimestre se les propuso a los alumnos plasmar en narrativa visual su propia visión de La Celestina. Algún grupo representó fragmentos de la obra, o se lanzó a la calle, cámara en mano, para averiguar qué sabe la gente sobre esta obra; otros se sumergieron en los personajes para explicarnos su visión de los hechos o plantearon una versión animada de la obra.

Os dejamos aquí dos de los vídeos entregados: ¿cómo sería una adaptación cinematográfica de La Celestina en la actualidad? Realizado por Eduardo Palacio, Juan Castillo, Marta González, Raúl Martín y Lucía Gracia.

Y una explicación muy especial del argumento de La Celestina, realizado por Maite Bartet, Alejandra Goia, Rubén Fernández, Lucía Martín y Judith Cortés.

Anuncios

Una respuesta a “LA CELESTINA: un mundo no tan ajeno

  1. Enhorabuena por el magnífico trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s