MIRAMOS EL MUNDO (un mundo en mi calle)

Como si nuestra ciudad fuera una imagen en miniatura del mundo, salimos a la calle y nos mezclamos con personas de otros países que viven y conviven con nosotros. No hace falta coger muchos aviones ni recorrer grandes distancias para conocer al otro.  Está ahí, al alcance de la mirada.  Y mirarnos es el primer paso para reconocernos.  Entrar en el instituto y mirar.  Salir a la calle y mirar.

Eso es lo que les pedimos a nuestros alumnos: que cogieran la cámara de su móvil y que salieran a la calle a mirarla, a mirarnos,  con los ojos de los que tienen la suerte de ver lo diferente y reconocerlo como propio.  Que buscaran la belleza en la interculturalidad que nos rodea, en Zaragoza, nuestra ciudad, la que fue ejemplo durante siglos de mezcolanza y diversidad y que tiene ahora empadronadas personas de 141 nacionalidades distintas.

Y nuestros alumnos, convertidos en fotógrafos por un día, salieron a la calle para mirar con otros ojos los lugares por los que van y vienen.  Con sus cámaras han detenido el tiempo y han recogido pequeños tesoros de la vida cotidiana, instantáneas que tienen el valor de lo fugaz: esa vida próxima entreverada de diversidad que colorea nuestros barrios y enriquece nuestro instituto.

Con todas esas fotos estamos trabajando en las clases y diseñando algún que otro proyecto solidario.  En el vídeo que inicia esta entrada podéis ver una selección de las sesenta mejores imágenes, que ya están colgadas en la entrada del centro.  Bienvenidos a estas calles en las que, si sabemos mirar, encontraremos el mundo.

(MIRAMOS EL MUNDO es la primera parte del proyecto UN MUNDO EN MI CALLE, que estamos desarrollando desde la biblioteca del IES Félix de Azara.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s