Presentación de EL ENCAJE ROTO: hablemos de la “jefa Emilia”

De vez en cuando hay que atreverse a hacer cosas nuevas.  Varios alumnos de 1º de Bachillerato acudieron el pasado lunes 12 de noviembre a la presentación del nuevo libro de la editorial Contraseña: El encaje roto.  Antología de cuentos de violencia contra las mujeres, de Emilia Pardo Bazán, celebrada en la Casa de la Mujer.  Para participar en la actividad PASAPORTE CULTURAL  varios de ellos han presentado una pequeña reseña. 

Nuestros alumnos/as de 1º de Bahillerato Mariam, Dikra, Raúl, Marta, Dieynaba, Víctor y Dunia con la activista Paloma Lafuente, en la presentación de El encaje roto.

Ilustración de Elisa Arguilé

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumieron brevemente la intervención de Alfonso Castán (editor de Contraseña) que se ocupó de introducir el libro; Carmen Peña (profesora de la Universidad de Zaragoza) que se centró en el valor histórico y literario de Emilia Pardo Bazán; Irene Vallejo (escritora) que analizó los cuentos desde la perspectiva de técnicas narrativas, temas y estructura de la obra, y finalmente, Paloma Lafuente (activista feminista) que se aportó una mirada a la obra y la autora desde el feminismo. Pero quizá lo más interesante sea la conclusión a la que han llegado después de su primera presentación.  !Esperemos que no sea la última!

Después de oír todo lo que han dicho sobre el personaje de Emilia Pardo Bazán, a mí me parece una mujer muy potente que sabía lo que tenía que hacer, con las ideas claras y que no tenía miedo a decir lo que pensaba. Me ha gustado sobre todo lo que decía Paloma sobre Emilia y una frase que repitió varias veces: “ante la duda, tú la viuda”. Y aunque la presentación se alargara, creo que para hablar de un libro y un personaje con tanta fuerza y que trata temas tan tristemente actuales se necesitaría muchísimo más tiempo que dos horas  (Marta González).

La presentación fue una experiencia sorprendente para mí. Cuando fui no esperaba aprender ni la mitad de lo que lo he aprendido, y es que una hora y media da para mucho. Especialmente, me enteré de cosas sobre la vida y la obra de Emilia Pardo Bazán.  Antes de ir no sabía que ella había aportado tantas cosas y tan importantes a campos como el periodismo, la literatura y sobre todo el feminismo, para el que dedico unos 60 relatos, de los 600 que escribió. Además, mandó un mensaje muy importante de rebelión y empoderamiento para todas las mujeres y tuvo una repercusión internacional, colaborando con personas de otros países. Por otra parte, después de esta presentación cuando lea su libro seguro que comprenderé mejor la obra, los recursos y detalles de su estilo y prestaré más atención al mensaje que quiere transmitir  (Víctor Antón).

Imagen de cervantesvirtual.com

He querido empezar este trabajo con este título, Hablemos de la jefa  Emilia,porque considero que es como mejor podríamos hablar de Emilia Pardo Bazán. Fui con más interés por la nota que por el libro en sí, pero a los pocos minutos de que empezase la charla esto cambió por completo. Era la primera presentación a la que iba y, definitivamente, no será la última. Como feminista, aprendí mucho ese día, y me di cuenta de lo infravalorada que está una persona tan admirable como lo es la jefa Emilia. Salí con unas ganas inmensas de leer el libro y,  además, de que mucha más gente lo haga también.  (Dieynaba Ngom Ba)

Me gustó mucho la manera en como presento Alfonso el libro, dijo algo sobre la portada que yo habría deducido:  “la ilustración de la portada es como un puzzle y como a cualquier puzzle no le falta ninguna pieza”. En general, me gustó muchísimo la forma en que todos lo presentaron. Carmen habló muy bien de su vida e Irene habló genial sobre sus obras y características. Y por último, Paloma desde mi punto de vista se fue un poco del tema, pero es verdad que habló sobre Emilia y el feminismo; esa sería mi única crítica si hubiera que sacársela, pero  tampoco se va mucho del tema conociendo todo lo que Emilia Pardo Bazán hizo por la igualdad de género Emilia Pardo Bazán (Raúl Martín).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s