INTERPRETAR Y CREAR. San Hermenegildo. ISABEL MUÑOZ. 2018, para “La imagen del mes”.

Nuestra compañera Teresa Lorenzo nos ha abierto otra ventana para ver la imagen del mes de noviembre y nos la presenta así:

Fotografía tomada de El asombrario & C

Esta fotografía es una de las propuestas de Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) para la exposición “12 fotógrafos en el Museo del Prado” con el motivo de su bicentenario. En esta muestra distintos artistas han sido convocados a interpretar, a través de su hacer fotográfico, lo que supone este Museo. Y es la mirada la que vuelve a re-crear las obras.

Isabel Muñoz reinterpreta un cuadro barroco, S. Hermenegildo de Herrera el Mozo, y surge una bella imagen. Le da la vuelta, se sumerge bajo el agua y capta a un bailarín en un movimiento detenido, que nos recuerda la ascensión en los rompimientos de cielo barroco.

La composición es depurada, simple y esencial, con un fondo oscuro que destaca la sutileza de las luces en la piel, la transparencia velada del agua y los pliegues de la tela. El cuerpo es captado ingrávido en su baile, en ese movimiento inmóvil.

Experta en técnicas fotográficas de procesos especiales, que proporcionan una variada gama de tonos, compone estas imágenes subacuáticas, también desarrolladas en su serie “Agua”, donde denuncia la contaminación de los mares por los plásticos.

Dos pasiones se muestran en esta imagen, la danza y la fotografía. Nos cuenta que cuando vuelve cansada del trabajo se sumerge en la danza que actúa como un bálsamo que le ayuda a seguir adelante. “ En la fotografía y la danza no solamente está presente la pasión sino también un descontento y una búsqueda constante de perfección. Nos mueve la voluntad de darlo todo por nuestro arte, y también la necesidad de contar y compartir. Nunca nos sentimos satisfechos porque siempre pensamos que se puede hacer mejor. Este reto es una forma de sentirse vivo.”

Para saber más:

Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016.     http://www.isabelmunoz.es

Isabel Munoz, imagen de Photo Fórum Barcelona

Exposición: “12 fotógrafos en el Museo del Prado” hasta el 13 de enero de 2019.

https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/doce-fotografos-en-el-museo-del-prado/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s