FILOSOFÍA, SÍ

Hoy celebramos el día de la Filosofía y lo celebramos como en las grandes ocasiones,  con alegría, no es para menos. En 2005 la UNESCO consideró que la Filosofía es patrimonio de humanidad.

La Filosofía nace del intento de afrontar las cuestiones radicales desde la razón. Implica, entre otras cosas, asombro ante todo lo que acaece dentro y fuera de la mente, libertad para cuestionar lo dado, diálogo para contrastar perspectivas diferentes, y conciencia para dar  cuenta de lo que vamos viviendo.  Como escribía el compañero Víctor Bermúdez en El periódico de Extremadura, La Filosofía  enseña “aquello único que hace digna y relevante a la vida humana: a tener, en el sentido más amplio y profundo de la palabra, conciencia. La más honda y precisa conciencia de todo lo que pasa y, por eso, del misterio que lo traspasa todo.”

La Filosofía puede ser una “potenciadora”, una “intensificadora” de toda experiencia humana. Puede dotarnos de profundidad y responsabilidad y puede rescatarnos de una vida plana que, aunque cómoda, corre el riesgo de convertirse en una vida vacía e irresponsable.

¡FELIZ DÍA DE LA FILOSOFÍA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s