ADELA CORTINA Y SU COMPROMISO CONTRA LA POBREZA, por Lucía Lahuerta para el Pasaporte Cultural

Fotografia de Irene Marsilla.

Nuestra alumna LUCÍA LAHUERTA de 1º de bachillerato, nos propone sus reflexiones sobre una conferencia de la Filósofa Adela Cortina en Zaragoza, para el PASAPORTE CULTURAL.

La conferencia se realizó en el Centro Pignatelli a las 19h el 24 de octubre, y fue impartida por Adela Cortina, una filósofa española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor. Adela nos explicó y contó muchas cosas interesantes, desde términos que desconocía, hasta historias y anécdotas relacionadas con el tema principal de la charla, la Aporofobia.

La Aporofobia es un término creado por ella que fue aceptado por la Real Academia Española, y que tiene como significado, el rechazo al pobre. “Aporos” significa pobre, que no tiene riquezas, y “fobia” es odio, de ahí la palabra Aporofobia. ​Fue elegida palabra del año 2017 por Fundéu. Con este nombre Adela pone nombre a una realidad que nadie había bautizado antes. Y como dice ella, hay que poner nombre a las cosas para hacerlas visibles.

Habló también de los extranjeros y respondió preguntas como, ¿realmente nos molestan los extranjeros que vienen de turismo, o los extranjeros pobres, es decir, los inmigrantes? Por que al parecer, los millones de turistas que vienen al país de vacaciones y dejan mucho dinero a España, no nos molestan, pero la gente que viene de otros países huyendo de la pobreza, para buscar mejor calidad de vida, sí nos molestan.De esta manera el desprecio al pobre es un terremoto social, por lo tanto no debería existir.

Otra pregunta que respondió muy interesante, fue: ¿todos los seres humanos somos aporófobos?, y su respuesta fue que nuestro cerebro era xenófobo ( odio al extranjero), porque nuestro cerebro tiene dos tendencias; la primera es la tendencia a la supervivencia, es decir, a movernos en nuestro entorno, a hablar con personas de nuestro mismo habla.La otra tendencia es la disociativa, es decir, que nos alejamos e intentamos evitar todo lo que parece que nos va a incomodar. Sin embargo y, afortunadamente, también contamos con la tendencia a cooperar y cuidar. De nosotros depende cuál queremos que predomine en nuestras vidas y nuestras relaciones.

Mi opinión es muy clara, estoy totalmente de acuerdo con Adela Cortina, ya que estamos en el siglo XXI y tenemos que acabar con la Aporofobia. Tenemos que concienciar a la sociedad de que todos los seres humanos tienen derecho a la vida, a la educación, a la libertad, a la sanidad…y no tiene sentido que haya pobres, porque hay medios suficientes para que no los haya.                                        Por desgracia, la pobreza es falta de libertad, y hay que acabar con ella.

La charla me gustó bastante más de lo que me esperaba, y me llevé muy buena sensación, al ver a tanta gente reunida para escuchar hablar de un tema tan presente como es el de la pobreza.                                                                                                                                                                   Lucía Lahuerta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s