PAUSAR Y REPOSAR LA MIRADA

Fotografía de MILJOJAS

Al fondo de la biblioteca, en el lateral del corcho recién estrenado, contamos con una ventana diferente. No da al jardín de nuestro instituto, tampoco al patio ni a la calle. Carece de cristal, hojas o bisagra. Es un rectángulo en el que se muestra una imagen que nos proponen nuestras compañeras de plástica para detenernos unos instantes a contemplar. Nuestros ojos reciben un bombardeo de imágenes cada día, no siempre son buscadas ni deseadas, además se suceden a tal velocidad que nos exigen un “click” en lugar de una observación que nos proporcione conocimiento, nos conmueva en algún sentido, provoque en nosotros curiosidad y nuevas preguntas.

¿Por qué la imagen de una pintura rupestre? Porque nos lleva hasta otro tiempo en el que el ser humano se trascendía en la naturaleza todavía no tecnificada y ya manifestaba que estaba en el planeta no sólo para instalarse en el mundo y dominarlo, también para representarlo. Y de unas representaciones fuimos creando otras, nuevos símbolos unidos por lazos que nuestra mente aprende a descifrar inaugurando la cultura. De ahí que se sugiera la película “La cueva de los sueños olvidados” de W.Herzog para ampliar nuestra compresión y disfrute de lo que representa esta pintura de la cueva de Chauvet-Pont-d’Arc.

Nuestra nueva ventana es la IMAGEN DEL MES, una invitación a pausar y reposar nuestra vista cansada y estresada para sanarla de la prisa y la inmediatez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s