VOCES ROTAS

Ante la injusticia y el abuso, la música resuena como una humilde y poderosa manera de mantener la dignidad.  Su versatilidad nos permite recuperarla en diversas situaciones y hay canciones que, como si fueran flechas, atraviesan décadas, países y resistencias para resurgir, aquí y allá, y recordarnos que escondida tras una humilde canción de amor, tras una música pegadiza, la lucha por los derechos civiles está viva y es necesaria.

La voz rota y canalla de Tom Waits recupera el himno de los partisanos italianos, Bella, ciao: la historia del hombre que despierta una mañana y se encuentra con el invasor; convertido en partisano, se despide de su enamorada para marchar hacia las montañas. Pero esa sencilla despedida adquiere nuevos significados cuando la cantan los italianos que protestan contra las políticas xenófobas de Salvini o cuando, con cadencia de balada,  Tom Waits la lanza contra las políticas absurdas y abusivas de Donald Trump.

Quizá sea demasiada la emoción para una sola entrada, pero MILHOJAS no puede por menos que evocar otra canción de amor que nunca fue derrotada, Te recuerdo Amanda, a pesar de que torturaron y mataron a su autor, Víctor Jara, hace ahora 45 años, el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe militar en Chile.

La Bella del partisano, la Amanda del obrero explotado, siempre vuelven para recordarnos que aún hay  mucho que pensar, mucho que decir, mucho que hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s