SI TÚ FUERAS YO: microrrelatos contra el acoso escolar

Practicando la empatía. Foto: MILHOJAS

Las palabras a veces parecen frías cuando esconden realidades terribles.  Decimos bullying, decimos acoso, y de tan manidas puede ser que estas pocas letras se queden cortas para todo el dolor que ocultan.  Por eso a lo largo del mes de mayo en el IES Félix de Azara hemos realizado una actividad especial:  escribir microrrelatos contra el acoso escolar e ilustrarlos con fotos o dibujos originales.   A través de las palabras nos ponemos en la piel del otro, intentamos sentir lo que siente el acosado, el acosador, el que mira sin intervenir.  A través de la ilustración plasmamos matices sutiles o complementarios a las palabras.  Dos lenguajes para expresar una misma realidad.

Hemos colgado los veinticinco mejores en el pasillo del primer piso y también en el del segundo, incluidos por supuesto los cuatro trabajos premiados, que son los que a continuación exponemos. Os invitamos a detener vuestros pasos cuando vayáis de una clase a otra y a leerlos.  Si el que lo ha escrito ha intentado calzarse los zapatos del otro, el que lo lee sin duda se verá reflejado en alguna palabra, en alguna frase, en algún trazo.  Quizás así conseguiremos dar un paso más para vivir un poco más felices.  Sin duda, ese es siempre el objetivo.

Suena el despertador, otro día en ese infierno. No quiero ir, no aguanto más, pero no encuentro salida, tengo que ir. Llego, me escondo, pero me encuentran y vuelta a empezar. Insultos, risas, miradas, pero nadie actúa, nadie los para.  Si ellos fueran yo me entenderían, si ellos fueran yo también sufrirían. Llego a casa y no aguanto más. Si ellos fueran yo alzarían la voz.  (MARÍA LÓPEZ,  2º ESO)

 

Lunes, uno de los días más odiados por todos, pero hoy es diferente. Hoy no volveré a ver con los mismos ojos a ese matón, ni a todos los que se han callado. Hoy es un día especial. Hoy voy a hacerle un favor a mi familia y al mundo, hoy voy a acabar con todo este sufrimiento… hoy voy a atacar con un simple número:
900 018 018. (PABLO UBIETO, 2º ESO)

 

RING DE batalla DIARIO

Un puñetazo, un insulto, risas mientras caía por los peldaños de la desesperación.

Necesitaba una mano que me levantara, pero entre tanto pensar me encontré con mi peor enemigo, el silencio. La rebelión tenía que comenzar.  (ASIA ROYO, 4º ESO)

 

 

ESTO TAMBIÉN DUELE

Por una mirada, un insulto. Por una sonrisa, destrozas su mundo. Se encuentra desnudo, como los hijos de la mar, porque no consigue hacer su camino al andar. Tan sólo encuentra los dientes de las calaveras, el niño que vive entre fieras. Áridos lucen sus ojos cuando pasan andando, pero se van y quiere inundar el mundo con sus lágrimas, llorando. Y, sí, se irán, y no volverán las oscuras golondrinas, ni se quedaran los pájaros cantando. Por más que busque razones no encontrará explicaciones. Se fueron, mas sigue oyendo un rumor de viejas voces. Y ya jamás dejarán de agitarse las pasiones. Ahora le piden que calle, pero no aguanta más y lo va a gritar más alto: que soy yo,  que soy naturaleza.  (ADRIÁN TORRALBA, 2ºBTO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s