JUSTICIA. ¿HACEMOS LO QUE DEBEMOS?, de Michael J. Sandel. Ed. Mondadori ( colección Debate), 2011.

MILHOJAS no encontraba el momento para reseñar esta lectura, pero la actualidad se impone.

El Filósofo M.J.Sandel es catedrático de Ciencias políticas en la universidad de Harvard donde sus clases de Filosofía política son una auténtica referencia. En castellano, podemos leer obras suyas como Contra la perfección; Lo que el dinero no puede comprar; pero vamos a centrarnos en Justicia, ¿hacemos lo que debemos?, publicada en 2011.

Un momento crucial en nuestro crecimiento como seres humanos es el que vivimos cuando adquirimos una noción de justicia que nos capacita para juzgar si lo que se hace coincide con lo que debería ser. Tomamos conciencia de las consecuencias de nuestros actos y de las de los demás con experiencias como castigos inmerecidos, deslealtades, intimidaciones, etc, y pocos estados son tan duros como la impotencia ante la injusticia. Nuestra vida se va haciendo más compleja año a año y tomar decisiones ante dilemas morales se convierte en un verdadero reto para el que necesitamos conocimiento, inteligencia y sensibilidad.

El libro nos ofrece tres enfoques de la Justicia. El primero la presenta como una maximización de la utilidad o de un bienestar que procure la mayor felicidad a la mayor parte de las personas. El segundo se centra en la Justicia en tanto que respeto a la libertad de elegir, sea ésta entendida como la posibilidad de elección en un mercado libre o bien en una situación hipotética en la que se asegura la igualdad como punto de partida. En el tercer enfoque, el cultivo de la virtud y el razonamiento sobre el bien común muestra la noción de Justicia hacia la que el autor se siente más inclinado. John Stuart Mill, Kant o Aristóteles son algunos de los filósofos que representan respectivamente estos enfoques y cuyas ideas filosóficas son magníficamente analizadas por Sandel.

Los utilitaristas sustituyen los principios y valores por cálculos, perdiendo los aspectos cualitativos y diferenciadores de las personas. Las teorías centradas en la libertad sí que se basan en principios, pero garantizar la libertad de elección no implica alcanzar una sociedad justa. Para esto hay dos requisitos que el autor considera esenciales y que no se encuentran ni en el primer ni en el segundo enfoque. Uno es el de razonar juntos sobre lo que significa una vida buena. Otro es la creación de una cultura pública que dé cabida a diferencias y discrepancias que forman parte de la convivencia entre personas.

Para argumentar su tesis, no sólo se servirá de conceptos y teorías filosóficas, sino del análisis prolífero de  casos y situaciones del mundo que pisamos. El supuesto derecho a subir abusivamente los precios de bienes escasos tras una tragedia, la condecoración a quienes sufren exclusivamente heridas físicas irrecuperables en la guerra y no a quienes padecen graves secuelas psíquicas, el rescate bancario con dinero público en la crisis financiera de2008-2009, el asesinato o liberación de unos cabreros afganos desarmados por parte de unos soldados norteamericanos en pleno conflicto, son sólo una muestra.

Como podréis constatar, leer Justicia… es leer un ensayo de  calidad argumentativa excepcional, una oportunidad estupenda para leer filosofía y dotarnos de recursos no sólo para afrontar nuestros propios dilemas morales, sino también para contribuir como ciudadanos que somos al establecimiento de relaciones humanas buenas, aquellas que son el fundamento de sociedades justas.

Si queréis ver a Michael.J.Sandel hablando sobre los riesgos de confiar nuestra vida cívica a los mercados, aquí tenéis una de sus conversaciones. Incluye un análisis sobre si y cómo incentivar la lectura en niños. ¡No os lo perdáis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s