LIBROS EN LAS ONDAS. SHANGRI-LA, de M.Bablet en “La hora del bocadillo” de radio 3

Shangri-La de M.Bablet.
Imagen del blog Papel en blanco

Desde el minuto 23  hasta poco más del 30,  la voz de un oyente impertinente pide consejo para leer un cómic de ciencia ficción “de verdad”. Shangri-La va a ser la recomendación.

¿Hacia donde nos puede llevar el hoy? Racismo, destrucción del medio ambiente, crisis económica, consumismo descontrolado, manipulación genética, hipersexualización de la mujer,  movimientos migratorios… son los temas que aborda este cómic de Bablet. Se ocupa de todo lo que nos puede preocupar ahora, como individuos y como sociedades, lo tiene todo.

La tierra ya no es un lugar habitable y la humanidad se ha confinado en una plataforma espacial creada por la corporación Tianzhu Enterprises, que también fabrica todo lo que los seres humanos necesitan, incluso fabrica sus necesidades, un negocio redondo. Shangri-La hace referencia a la  novela Horizontes perdidos, de James Hilton, en la que se describe la utopía de una  especie de paraíso en la tierra, en la que los seres humanos han logrado una vida feliz a cambio de renunciar a su libertad. Así ocurre en esta estación espacial, en la que la humanidad ha cedido su libertad para poder consumir sin límite. “Trabaja, compra, duerme” es el lema que mueve toda la actividad de los humanos. Sólo unos pocos escapan a este orden feliz y alienante. Por una parte, la élite de dirigentes y científicos de la corporación, que está al margen del circuito “necesidad – consumo”. Ellos se dedican a crear un ser humano nuevo, de capacidades ilimitadas, que podría colonizar otro planeta habitable. Por otra, unos pocos humanos capaces aún de pensar críticamente, que se organizan en la disidencia y desvelan la realidad que se les ha ocultado. Nada era lo que parecía.

Leer Shangri-La nos trae ecos de la pesadilla imaginada por Mary Shelley, de las criaturas del doctor Moreau, así como de un descenso a los infiernos que sólo podríamos hacer de la mano de Virgilio. Con su espectacular uso del color, de los detalles de las escenas interiores y exteriores, Bablet nos sumerge en esta aventura que habla de nosotros encaminados hacia un final que, paradójicamente, puede parecer a la vez increíble pero no imposible.

Como estás en nuestra página “LIBROS EN LAS ONDAS”, puedes escuchar los minutos que el programa de radio 3 “La hora del bocadillo” dedicó a Shangri-La.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s