VERANOS QUE NO VOLVERÁN

Os invitamos a leer hoy un texto autobiográfico  de María Fernanda Guerrero Vargas, alumna de 4º ESO.  María Fernanda nació en Las Tunas, Cuba, donde  fue criada por su abuela materna. Se trasladó a vivir a España hace ahora dos años.  Su texto destila tanta verdad y nostalgia que nos ha emocionado.

fotografía tomada de https://www.cubanos.guru

Abuela, ¿recuerdas cuando de pequeña me llevabas al campo? A esa casita de tablas con techo de guano, y me divertía con el cacareo de las gallinas, o con el extraño ruido que hacían las vacas que me asustaba pero a la vez despertaba una curiosidad en mí por saber más de lo que debía.  ¿Las mañanas tan frías con el rocío y el frescor que nos acariciaba el rostro cuando nos sentábamos en el patio a ver el verde valle con sus olorosas flores y a los corderos comer? ¿O cuando tú me regañabas porque quería que me hicieras ese delicioso dulce de leche y no había leña suficiente para encender el fogón? Tú siempre intentabas complacerme en todos mis caprichos.

Extraño mucho esas tardes cuando nos íbamos al columpio bajo el pequeño techo que estaba en la pradera y solo nos tapaba parte del cuerpo y la otra mitad siempre nos daba el sol que poco a poco se iba escondiendo. Hasta un día que todo cambió y ya no te veía tanto como antes, cada vez eran menos las veces que podía dormir y reír contigo. No sabía por qué, nadie me explicaba nada; tal vez pensaban que una niña de mi edad no podía entender esas cosas de mayores.

Una noche que ya dormía, el llorar de mi madre me despertó. Solo escuché que no pudieron hacer más. En ese momento supe todo; que ya no estarías. Me vino un gran dolor que no he podido superar. Cada vez que te pienso recuerdo todo lo que tú hacías por mí y muchas veces siento tu olor.   Mi madre solía decir que eras tú que me cuidabas y no puedo evitar llorar.

Ojalá  nunca te hubieses ido de mi lado y te pudiera tener aún conmigo, y me llevaras cada verano a aquella casa de campo donde tantas veces reímos y lloramos.

2 Respuestas a “VERANOS QUE NO VOLVERÁN

  1. Cuando lo leí por primera vez me emocioné, después de haberlo leído varias veces más me sigo emocionando. Me ha encantado.

  2. Muy bien redactado, la historia es verdaderamente preciosa, te lo has currado.Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s