LOS TÍTERES DE HELENA MILLÁN (de la materia de los sueños)

“El astrónomo”. Títere de Helena Millán. Foto: MILHOJAS

Los seres imposibles solo pueden ser descritos por la música, los versos o la pintura.  O por la materia de los sueños.  Un actor de carne y hueso nunca podrá ser un espectro o una ráfaga de viento aunque el dominio de su oficio raye en el arte.  Una marioneta sí puede hacerlo”, dice Adolfo Ayuso en la presentación de la exposición  que recorre algunos de los títeres y marionetas creados a lo largo de treinta años por Helena Millán.  Y es cierto, cuando miramos (mejor, cuando admiramos) esos pequeños seres hechos de madera y delicadeza, tenemos la sensación de que son seres imposibles que transitan en un mundo inalcanzable entre lo vivo y lo inerte.

“Madame Butterfly”, títere de Helena Millán. Foto: MILHOJAS

La Bailarina de flamenco, Don Juan y Doña Inés, El Hombre orquesta, El Astrónomo, Madame Butterfly, Ramón y Cajal, La Bailarina… son algunos de los personajes que contiene la exposición.  Sin esfuerzo incitan a que nuestra imaginación los pueble de movimiento y emociones:  vemos al  Astrónomo despertar de su siesta, a Pinocho cobrando vida entre las manos de Gueppetto, a Madame Butterfly esperando desesperada el regreso de Pinkerton.

“La Bailarina”, títere de Helena Millán. Foto: MILHOJAS

La titiritera Helena Millán (Zaragoza, 1957)  está considerada una de las mejores creadoras de títeres de nuestro país.  Ha colaborado, entre otros, con Teatro Che y Moche, El Silbo Vulnerado, Arbolé o FOCUS de Barcelona.  Con el Taller de marionetas de Barcelona de Pepe Otal y el aula Lírica de Zaragoza realizó  Rigoletto, ópera en versión de cámara para cantantes y títeres. Pincha AQUÍ si quieres leer más sobre su amplia trayectoria.

De sus manos nacieron también los títeres que Paula Ortiz utilizó para su extraordinario corto El hueco de Tristán Boj, donde La Bailarina se convierte en ráfaga de viento y un titiritero nos enseña una valiosa lección sobre la pérdida.

Te recomendamos que recorras sin prisas la exposición, que mires atentamente a los ojos de todos esos títeres que han nacido de la materia de los sueños, bajo su gubia y sus manos, insuflados de vida sobre el tablero de una mesa de trabajo que parece sacada de un cuento antiguo y que también podemos ver expuesta.

La exposición “Marionetas” de Helena Millán está en el Torreón Fortea hasta el día 1 de Julio (de martes a sábado, de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s