INTELIGENCIA ARTIFICIAL. IMPRESIONES, por Andrea Tío, alumna de 2º de bachillerato

Café filosófico SAF

El 27 de marzo, la Sociedad Aragonesa de Filosofía celebramos un café filosófico sobre Inteligencia Artificial. Un café filosófico es una reunión en la que los asistentes conversan sobre un tema que se propone porque preocupa. La palabra es la protagonista en la contraposición pausada y argumentada de los enfoques. Manuel González Bedia (profesor en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza) y David Pérez Chico (profesor de lógica y de filosofía del lenguaje en la Universidad de Zaragoza), dieron claves para tener una visión más clara de los problemas que la IA plantea ahora mismo.

Suele ocurrir que las palabras y las ideas generen nuevas ideas y palabras. Por eso, os recomendamos que no os perdáis la reflexión que nos regala la alumna Andrea Tío sobre aquella conversación.

“Ahora que somos cada vez más cuerdos, cada vez más ciegos, ahora quiero salvarme y decir esto es una lágrima, ahora que me río como dientes sonoros, ahora me pulso las arterias como mermelada, ahora siento el recuerdo, el recuerdo, esto es una lágrima.

Quiero poder pintarme caminos de ida y vuelta, para después marchar, como vuelve el oleaje. Ahora quiero saber si cabrán en mi vida seres tan como yo, si amarán la música o los pájaros, si estarán tristes también en la hora de la ausencia. Ahora yo quiero saber por qué porque si no por qué todo este camino, ahora me aterra vivir, saber si fermenta el tacto detrás de sus ojos, si observan nítido el sueño, si sostienen el oxígeno en las falanges y lo hacen girar, si no lloran mientras se abren de piernas, si no encapotan el ceño y se estiran los cabellos como chicle por el fin de lo que tuvieron.

Ahora que somos cada vez más humanos, qué voy a hacer si también ellos cantan, si no se asemejan, si como yo aprendieron el titubeo, el temblor de los troncos.”

Andrea Tío. Café filosófico 27/03/2018 (“Inteligencia artificial”)

Una respuesta a “INTELIGENCIA ARTIFICIAL. IMPRESIONES, por Andrea Tío, alumna de 2º de bachillerato

  1. Grande, Andrea, cada vez más exquisita y exigente en el uso del lenguaje. Qué placer es siempre leerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s