CARMEN LAFORET, UNA MUJER EN FUGA. Por Adrián Torralba Gracia.

Adrián Torralba ha escrito para el Pasaporte Cultural esta breve y conmovedora presentación de Carmen Laforet, a partir de la conferencia de Anna Cabelle, dentro del ciclo:  “Clásicas y Modernas” de la Casa de la Mujer. Gracias por rescatarnos en tus líneas  a esta escritora que decidió desvanecerse.

Carmen Laforet, fotografía del blog Spain is culture

CARMEN LAFORET. UNA MUJER EN FUGA.

Una juventud fogosa y triunfante. Una muchacha realmente influenciable. Fue rebelde, valiente, atrevida y muy creativa. Fue la mujer de los universitarios, que encontraron en ella el desahogo de la guerra.

Se ponía el mundo por montera, con un camino de ida triunfal y un camino de vuelta estremecedor, decadente. Podría haber sido un modelo de mujer inspirador, pero un sentimiento de fracaso inundó su madurez. Sufrió una claudicación y ensimismamiento espiritual. Siete años de profunda religiosidad que hicieron decaer su obra.

Sus fallidas, aunque profundas amistades, se rompieron por el amor frustrado: Lily Álvarez y Ramón J. Sender la amaron. Sus cartas son impresiones de la tristeza y la angustia.

Pierde la sensación de libertad. Es, a pesar de su rechazo, profundamente autobiográfica. Su vida, Nada. Su problema, la autocensura y el temor a los medios. Mutó, inevitablemente, en un silencio literario que acabó con ella.

Sólo huía. De la prensa. De ella.

ADRIÁN TORRALBA. Alumno de 2º BTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s