ESCENAS QUE COBRAN VIDA, por María Aller Pena, alumna de 2º de BTO

“El teatro no se hace para contar las cosas, sino para cambiarlas”  VITTORIO GASSMAN

Grupo de teatro IES Félix de Azara con su profesor Rubén Gracia

Actuación del grupo de teatro del IES Félix de Azara. Dirigidos por Rubén Gracia

Participamos en IGUALARTE el pasado viernes 16 de marzo en el centro cívico universidad, con una actividad de teatro que consistía en unas pequeñas escenas  donde se invertían los papeles de la mujer y del hombre que la sociedad ha implantado y normalizado.

Contaba con 4 sketches. El primero, la transmisión de un partido de futbol donde el hombre es humillado por no tener ni idea de fútbol, debido a que es un deporte  “para chicas”. En la segunda observamos el cuento de Blancanieves, donde se muestra que sólo uno mismo es el dueño de escribir su propia vida, su propia historia. La tercera escena nos presenta los roles de la mujer y el hombre en la sociedad pero completamente invertidos, reflejados en frases como “tú vives de mi sueldo” o “no haces nada”, muchas de las cuales tienen que ser oídas por mujeres todos los días. La última hace referencia al cuento de la Cenicienta, en ella quisimos transmitir que realmente tienes que perseguir tus sueños, y que las otras mujeres no son “competencia” sino hermanas.

Siempre he considerado que el arte es la mejor manera de expresar y plasmar las emociones, los sentimientos, las palabras de la personas. Por ello, poder  haber tenido la oportunidad de participar en esta jornada me ha llenado de orgullo, más aún cuando el tema es la igualdad de oportunidades y derechos entre los hombres y las mujeres.

Durante los 15 minutos en los que he estado encima del escenario, he sentido que he sido la voz de muchas las mujeres que sufren la desigualdad y tal vez no son capaces de expresar  lo que sienten al ser humilladas en situaciones así.

Ha llegado el momento de luchar por una sociedad, justa, libre e igualitaria. Porque la revolución será feminista o no será.

María Aller Pena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s