LO QUE EL ARTE GRITA

Es curiosa la fuerza que puede llegar a adquirir la suma de imagen y lenguaje.

Hace unas tres semanas fuimos mis amigas y yo a la Casa de la Mujer. La exposición de fotos IMÁGENES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO nos dejó sin palabras.

La sala estaba llena de dibujos que habían sido pintados por un grupo de artistas, era arte; pero no arte y ya, era un arte que pretendía transmitir un mensaje desgarrador.

Cada pintura tenía un matiz especial, cada una enviaba mensajes sin parar, era como si me hablaban.

Pero, al fin y al cabo, todas querían transmitir el mismo mensaje.

Todas pedían socorro, y nos llamaban a nosotras, a las mujeres. Las pinturas estaban hartas. Hartas de sufrir violencia, hartar de sentir impotencia, hartas de ver cómo mujeres humilladas y maltratadas no hacen nada para cambiar su situación, cómo callan.

Cada imagen que veía me daba más fuerza que la anterior, gracias a ellas no sólo admiraba, sino que también reflexionaba.

Es cierto que muchas personas no escuchan lo que el arte grita. Creo que por eso debajo de cada pintura habían escrito una frase. Para que cuando la gente no entienda los dibujos, lean la frase y abran los ojos de una vez por todas.

Cuidado con el arte y la literatura, que unidos, nos empoderan para acabar con la violencia de género. Si creéis que las mujeres somos débiles, os equivocáis, y mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s