TRAZOS ARAGONESES, por Irene Lorente de 3ºB para el Pasaporte Cultural

David Guirao

La exposición a la que acudí el pasado 3 de febrero se localizaba en el emblemático edificio de La Lonja. La exposición contenía 7 espacios y una sala audiovisual. A lo largo de todas las salas podías descubrir la cantidad de artistas aragoneses que tenemos tales como David Guirao, José Luis Cano, Alberto Gamón o Ana Lóbez. Cada sala contenía unos cuatro autores con la descripción de los mismos y la selección de sus mejores obras muy diferentes unas a otras marcando un estilo propio y único. Todas ellas tenían algo en común, habían sido creadas para ilustrar libros que en algunos casos eran suyos como es el caso de Miguel Ángel Pérez Arteaga. Además al ser todos procedentes de la capital o haberse criado aquí la mayoría de sus obras están inspiradas en alguna parte de la ciudad o en algo sucedido ella. Además de ilustraciones había un apartado con las esculturas que el artista Javier Solchaga había realizado a base de objetos cotidianos. En la sala de audiovisuales se reproducían entrevistas a los autores, algunas preguntas me parecieron muy curiosas, como si es necesario ser solitario para ser ilustrador. También había un espacio con algunos de los libros que contenían los dibujos expuestos y otra zona con algunas de las portadas dibujadas entre las que se encontraba la portada del libro que Alberto Gamón ilustró para Alguien habló de nosotros, de Irene Vallejo, que estamos leyendo este curso en Ciudadanía.

El emplazamiento,  el palacio de la Lonja, era un sitio perfecto para llevar a cabo una exposición tan nuestra. La exposición me sorprendió para bien porque no pensé que fuera a ser así. Me sorprendió cómo contrastaban los estilos de unos artistas con otros y cómo unos tenían un trazo tan fino y perfeccionado y otros mostraban la complejidad de lo sencillo. Los dibujos que más me gustaron fueron los de David Guirao, un autor que tiene muchísimas obras y que, entre otras, ha dibujado las portadas de “El secreto del galeón”, “El secreto del espejo” y “El secreto de la esfinge” de Ana Alcolea; también una edición de “La Celestina” de Fernando de Rojas. Tiene un estilo súper personal e inconfundible de la figura humana. Además, me gustó mucho la portada de “El niño cubito de hielo, no puede secarse el pelo” y los dibujos de Javier Hernández en “El tango de Doroteo”.

Ana Lóbez

Para terminar, puede ver  que nuestra profesora de plástica Ana Lóbez también tiene expuestos sus dibujos sobre el libro “El agujero” de Daniel Nesquens. Estos se salen de lo tradicional y muestran otra visión de la historia.

Una exposición que sin lugar a dudas merece la pena visitar y disfrutar con cada obra.

Irene Lorente 3ºB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s