ALGÚN AMOR QUE NO MATE, de Dulce Chacón

LAURA BASCUAS, alumna de 2º de Bachillerato, nos deja la reseña de la novela de Dulce Chacón Un amor que no me mate.

“Hay veces que los corazones se rompen de verdad”

Nada más leer las primeras hojas del libro se presenta la historia de un matrimonio. Se muestra el comienzo de la pareja, alternando con la vida presente, en el que el amor matrimonial está mustio. Desconocemos el nombre de la protagonista, sin embargo, de forma paralela nos introducen a la historia de Prudencia. Esta, junto a su gris carisma, está envuelta en un halo negro del que no puede salir. Nuestra protagonista se encuentra respaldada por Prudencia, quien protesta para sí misma acerca de su matrimonio, de una forma casi idéntica a la del personaje principal.

Dando un paso más, se cruza un umbral imperceptible en la obra y la trama se torna completamente diferente. Aparecen actitudes machistas que someten a la protagonista, hasta llegar a límites insospechados. El autor, presentando los pensamientos de la protagonista, nos muestra como la conducta tirana es aceptada por la mujer, quien actúa como sumisa.

Llegado a un punto, la situación de Prudencia y la protagonista es idéntica, de modo que no se diferencian, hasta el desenlace, quienes corren el mismo final.

En lo que a mi opinión respecta, el libro no es demasiado largo, pero la trama es muy intensa. Hay una escala de comportamientos en el matrimonio: desde simples quejas, hasta amenazas, que culminan en maltrato.

La obra refleja a la perfección la situación de muchas mujeres en el mundo. Resulta triste ver cómo se somete a su marido, dejando atrás a sus seres queridos y sus pasatiempos favoritos, hasta quedarse en casa.

Más que triste, resulta asqueroso. Lo vergonzoso del asunto, es la sumisión en la que está envuelta la mujer, teniendo que disculparse por comportamientos cuya única solución sería romper el “matrimonio”.

El libro es una bomba de realidad, estalla en pedazos clavándose en la protagonista. Había solución, pero ya sería tarde…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s