ALBERTO TORRÓ: “LA IMAGINACIÓN ES LIBRE”

Alberto Torró con los alumnos de 4º DIVERSIFICACIÓN que le han hecho la entrevista

Alberto Torró es conserje en el IES Félix de Azara y aunque casi nadie lo sepa es también pintor y músico. Acaba de terminar una exposición colectiva en el Centro Cívico de Las Esquinas con la Asociación Rojo y Negro, en la que mostraba algunas de sus obras. Esta asociación la forman ocho personas que pintan en los talleres del Centro Cívico Delicias. Los colores rojo y negro son los de la bandera anarquista y además son los de mayor intensidad e impacto.

¿Cómo empezaste a pintar? ¿A qué edad?
Empecé a pintar en el Colegio de los Hermanos Maristas de Logroño en el año 1966 nada menos. En mis primeras clases hice dibujo a carboncillo, pero yo ya garabateaba, incluso cuando estaba en párvulos ya dibujaba chorradas en las esquinas de los libros.

¿Hiciste estudios artísticos? ¿Se te daban bien los estudios?
Todo lo que estaba relacionado con el arte, la música, la literatura, se me daba bien. En ciencias fui un desastre, ni las matemáticas, ni la química y ni la física. Las películas de ciencias ficción y de romanos y estas cosas a mí me encantaban y estaba influenciado por las cosas que veía, por las cosas que leía… todo ello me llevaba luego a dibujar y a hacer.

¿Por qué te dedicaste a conserje?
Ah, esa es una pregunta… La vida nos lleva a todos por derroteros muy raros. Lo de conserje fue un accidente como otro cualquiera. La verdad es que de lo mío aquí es muy difícil trabajar, tenía que irme a Madrid o Barcelona. Si me hubiese dedicado al cómic, al dibujo artístico o a hacer ilustraciones, me tendría que haber ido fuera.

He sido músico, estuve varios años tocando la batería por los pueblos con orquesta, a la vez tenía un grupo de Jazz en el que era el batería… Luego estuve trabajando en una empresa de montaje mientras estudiaba, en la empresa de la bebidas Kas y estuve 24 años de jefe de mesa de un bingo… He hecho tantos trabajos… pero no me ha gustado ninguno. Cuando nos despidieron del bingo, hice unas oposiciones y entré en la bolsa de empleo y desde hace 12-13 años estoy en la parte de administración de conserje. También trabajé de pescador en un barco, he ido haciendo un poco de todo. Mi mente era siempre muy inquieta.

Audry (cuadro de Alberto Torró)

¿Cuál es el trabajo de tus sueños?
No hay un “trabajo de mis sueños”. En el momento que una cosa que te gusta se convierte en un trabajo que tengas que hacer por obligación, deja de ser el trabajo de tus sueños, salvo que trabajes ayudando a los demás, como en la medicina.

¿Prefieres dibujar a tinta o color?
Pues depende, porque empecé con carboncillo en blanco y negro, después me pase al óleo, aunque hice muy poco; el óleo en casa es un coñazo. Tenía que pintar en la galería y mi madre se cabreaba porque le mataba las plantas con los ácidos. Hice solo tres cuadros con óleo; a partir de ahí hacía cosas a lápiz y los pasaba a rotrin. Luego me dio por rellenarlos con lápices de colores y también, una época de pintar con spray en casa.

¿Qué quieres transmitir con esos espacios que dibujas?
Nada, la imaginación es libre; es el impacto visual, son improvisaciones. Muchas de las cosas que hago las empiezo y no sé cómo las voy a terminar, no tengo un dibujo en la cabeza. No tienen un significado mis dibujos, no pretendo que lo tengan. Tampoco se podría hablar a nivel filosófico: pues fíjate aquí tengo un especie de túnel que nos lleva otras dimensiones y a otro mundo. Hay mucha gente que le gustan mucho esas pijadas, yo dibujo simplemente como evasión, no le doy ningún significado a lo que hago.

¿Cuál es tu inspiración pintar? ¿Cuáles son tus referentes o influencias?
Yo estoy muy influenciado por el arte de principio de siglo XX; fundamentalmente está relacionado con la música que también me interesa mucho.
Yo soy autodidacta; veo dibujos, cuadros, incluso de hace 400 años, que me pueden encantar. A mí el Bosco me resulta una maravilla. Hay surrealistas modernos, que imitan a Dalí, al francés Magritte… Me gusta mucho el surrealismo y los dibujantes ingleses como Roger Dean, Patrick Woodrotte… hay cantidad de dibujantes. También el modernismo. Y más que los cuadros los ilustradores que había, como Toulouse Lautrec, esos cuadros tan famosos con esos ribetes tan recargados de naturaleza. S i ves mis dibujos siempre hay mucha naturaleza: hojas, florecitas…

Dibujo de Alberto Torró

¿Qué pasa por tu mente cuando pintas?
Aislarme por completo de la realidad fundamentalmente, o sea que no pienso en otra cosa cuando dibujo. A veces he intentado hacer cuadros con trasfondo político o psicológico, pero pocas veces. Normalmente prefiero la improvisación, que salgan imágenes que no significan gran cosa.

¿Te has planteado dedicarte profesionalmente a la pintura? ¿Has vendido algún cuadro alguna vez?
No, nunca me lo planteé. Vendí un cuadro, pero únicamente porque insistió demasiado; lo vendí por 15.000 ptas. He hecho exposiciones, alguna para conocer gente, pero no para vivir de ello. Hice algunas ilustraciones para amigos de aquí, como Antón Castro. También a Ignacio Martínez de Pisón.
Pero dibujo para mí, no para los demás, porque si me tengo que dedicar a esto me moriría de hambre. No hay quien se dedique exclusivamente a pintar; algunos son impresionantes, pero necesitan tener otros trabajos. No hay una valoración, salvo que seas un ilustrador muy bueno y tengas mucha suerte

Entre todos tus cuadros, ¿tienes alguno favorito que te guste más que los otros?
Tengo algún favorito, pero a la mayoría les saco pegas. Luego la gente dice “¡Uy qué bonito!”, pero yo sé que no está tan bonito.

¿Alguna vez pintaste un cuadro para alguien o pensaste en alguien cuando hacías el cuadro?
Solamente tengo un retrato que se llama “Audry” y está inspirado en la actriz de cine Audry Hepburn por su cara tan estilizada y tan delgada, aunque la hice muy fantasiosa. Es la única vez que he hecho una cosa relacionada con una persona.

¿Qué aconsejarías a los pintores noveles?
Que se dejen llevar pero que dibujen. Que copien lo primero. Que cuando cojas un lápiz no digas “qué mal”. Tú dibuja rayas y si ves cualquier objeto, lo añades al dibujo. Algo saldrá.

(Entrevista realizada por los alumnos de 4º DIVERSIFICACIÓN, con su profesora de lengua ELVIRA GONZÁLEZ.)

Anuncios

4 Respuestas a “ALBERTO TORRÓ: “LA IMAGINACIÓN ES LIBRE”

  1. Ha estado bien saber más de Alberto Torres, ya que aparte de ser nuestro conserje, es un gran artista.

  2. Ha sido un placer entrevistarlo junto a mis compañeros

  3. Ese día no estuve, pero pude escuchar el audio de la entrevista y me parece sorprendente todo lo que le ha pasado a lo largo de su vida. Nos ha mostrado algunos cuadros y creo que es un artista muy interesante tanto psicológicamente como artísticamente

  4. Fue un placer entrevistar a Alberto Torres, es muy simpático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s