CUESTIÓN DE PRINCIPIOS (y III)

Nos acercamos a los estantes de la biblioteca y buscamos un libro.  Un libro cualquiera.  Lo abrimos y leemos las primeras palabras, las primeras líneas, que bajan desde los ojos hacia la garganta y de ahí, pasando por los pulmones, hasta el estómago.  Y siguen hacia abajo arrastrándose por las piernas hasta que salen por los plantas de los pies.  Durante ese recorrido de los ojos a los pies, dando un rodeo por miles de millones de nuestras luminosas neuronas,  ha surgido una historia que se nos agarra a la mano y ya no podemos dejar de escribir.

Luego, cuando acabemos el libro, descubriremos que esa primera frase tenía otra lectura, la de quien la escribió primero.  Sin embargo, ahí queda la sombra de nuestra historia, agazapada entre las primeras líneas.  Y nos aturde el despliegue de posibilidades que unas cuantas palabras provocan.  La hecatombe narrativa que ofrecen unos cuantos principios.

Porque todo, en definitiva, es CUESTIÓN DE PRINCIPIOS.

(Actividad realizada por alumnos de 2º ESO, 4º ESO diversificación, 1º y 2º de Bachillerato y profesores del IES Félix de Azara,  Ha consistido en escribir microrrelatos a partir de principios de novelas. En las tres imágenes que acompañan esta entrada puedes ver a alumnos y alumnas de 2º ESO leyendo los microrrelatos expuestos en la biblioteca. En el Milhojas hemos publicado también una selección de microrrelatos de 2ºESO y otros de alumnos mayores y profesores.  En el issuu que incluimos a continuación puedes leer todas las historias ordenadas por orden alfabético del título de la novela que los ha inspirado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s