INKLESS. Exposición de Renato Costa, por Laura Bascuas de 2º de Bachillerato para el Pasaporte Cultural.

Acudí al museo IAACC Pablo Serrano para ver la exposición de Renato Costa llamada Inkless. La sala era pequeña, rápida de ver. Nada más entrar se apreciaba una impresora 3D, la cual sería la base de la exposición.  Cerca de ella, un gran papel pegado a la pared con manchas azules, simulando un folio manchado por un cartucho de tinta azul. En la zona central, se podía ver un enorme cuadro, formado a su vez por cuadros más pequeños de escenas pintadas en color azul.  Entre este cuadro y la mencionada mancha azul, había una proyección de vídeo, en el que aparecían dos bailarines en la citada sala. De forma paralela, había otra pared, en la que había cuatro cuadros. Estos estaban en medidas de 27 x 46 cm en color azul.  Los marcos descriptivos de los cuadros contienen una extraña sorpresa: mensajes subliminales.  Aparentemente, poseen el mismo mensaje, sin embargo, en un intento de descripción del cuadro aparecen palabras inexistentes e incluso se puede apreciar el mensaje intercalado “no habéis entendido nada”.

Me encantó. Mi color favorito es el azul y encontrarte una sala con unas tonalidades tan bonitas fue muy agradable y la constatación de que estaba ante obras de un gran artista. Lo que me enamoró fue el gran cuadro que contenía escenas. No pude evitarlo, no paraba de hacerle fotos todo el tiempo. En frente de esto, había otros cuadros mucho más pequeños, encima de cada uno podía leer palabras dispuestas de tal forma que, si veías la pared de lejos, se podía captar el mensaje: “Esto no es arte, lo digo yo, no es arte”. Sinceramente, esto me pareció muy original, el artista no sólo se comunicaba a través de su obra, sino que imponía su propia concepción de la misma.

En la otra parte de la sala, donde se situaban los cuadros más pequeños, estaba el detalle que más me sorprendió, los mensajes en los recuadros informativos. El artista intercalaba palabras inexistentes y mensajes ocultos. Esto era una broma por parte del artista dirigida a los pocos que leemos dichos recuadros. Cada uno podía interpretar la obra a su manera. No contenían información alguna.

El título que de manera particular  yo daría a lo que ví, sentí y pensé en esta exposición sería, ¿Monocromía azul?

Laura Bascuas Hernando, 2º de bachillerato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s