LA DANZA DEL PENSAMIENTO. María Zambrano, más que discípula de Ortega y Gasset. Por Adrián Torralba

Marifé Santiago

 

 

 

 

 

La semana pasada algunos alumnos asistieron a una de las conferencias que está organizando La casa de la mujer en nuestra ciudad con el título: CLÁSICAS Y MODERNAS.  Marifé Santiago, Doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad rey Juan Carlos, de Madrid, escritora, nos habló de María Zambrano, nuestra filósofa etérea. Adrián Torralba ha escrito para el Pasaporte Cultural una presentación de este encuentro en el que pudimos vibrar fuera del espacio y del tiempo con “la del exilio”.

MARIA ZAMBRANO. LA DANZA DEL PENSAMIENTO

Sus recuerdos no son un patio de Sevilla pero sí que olían a limonero. El quejío flamenco fue su canción de sueño en los bares de Madrid. La ciudad de Segovia, memorias de infancia con Antonio Machado. Recuerdos de Maruja Mallo, de Lorca, de su Maestro Ortega y Gasset, de Salinas, y de todos sus amigos intelectuales.

La mujer del exilio, sin más tiempo ni espacio que el del viajante sin casa, alejado de su hogar. Paseando por el mundo sin encontrar más patria. Porque para que se haga realidad primero hay que soñarlo y durante la guerra no se piensa.

Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias, Hija Predilecta de Andalucía y muchas congratulaciones para una mujer que creó en la filosofía, una nueva actitud, la razón poética, alejándose de la literalidad para acercarse a la desnudez del alma y lo sagrado. Que manifiesta lo efímero de la vida, la indudable llegada de la muerte.

Y sólo tenemos una calle con su nombre aún cuando merece miles. Por ella, por la que me recuerda que la historia fue, también, una cosa de mujeres.

“La palabra de la poesía temblará siempre sobre el silencio y sólo la órbita de un ritmo podrá sostenerla” María Zambrano.

Adrián Torralba Gracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s