SOBRE POE DIJERON…

Edgar era un muchacho muy guapo, no muy hablador. De conversación agradable, pero de comportamiento más bien triste. Nunca hablaba de sus padres. Estaba muy ligado a la señora Allan, así como ella a él. Era entusiasta, impulsivo, no soportaba la menor grosería verbal.  (Sara Elmira Royster, con quien Poe mantuvo una relación sentimental a los 16 años)

El clima de la Universidad era tan favorable como el de una taberna: Poe jugaba, perdía casi invariablemente, y bebía. (Julio Cortázar)

Si cada autor de una historia en algo deudora de Poe pagase una décima parte de los honorarios que recibe por ella para un monumento al maestro, se podría hacer una pirámide tan alta como la de Keops.  (Arthur Conan Doyle)

Poe y los suyos tomaban el té en su casa, en compañía de algunos amigos. Virginia, que había aprendido a acompañarse en el arpa, cantaba con gracia infantil las melodías que más le gustaban a «Eddie». Súbitamente su voz se cortó en una nota aguda, mientras la sangre manaba de su boca.  (Julio Cortázar, en su biografía sobre Poe, refiriéndose a la primera manifestación de tuberculosis en Virginia).

Poe, en su matemática tiniebla(Pablo Neruda)

¡Algo profundo como el sueño, enigmático y perfecto como el cristal! ¡Un inmenso genio, intenso como el cielo y el infierno! (Charles Baudelaire, a propósito de la obra de Poe)

Bebía como un salvaje, con una energía totalmente americana… como si asesinara. (Charles Baudelaire)

Poe no sabía lo que había escrito, tal como podría afirmarlo un surrealista que escribiera automáticamente.  (Julio Cortázar, a propósito del poema Ulalume)

En “El tonel de amontillado”, “El corazón delator”, “Berenice”, “Hop-frog” y tantos más, el ambiente resulta de la eliminación casi absoluta de puentes, de presentaciones y retratos; se nos pone el drama, se nos hace leer el cuento como si estuviéramos dentro. Poe no es nunca un cronista; sus mejores cuentos son ventanas, agujeros de palabras.  (Julio Cortázar)

Quien fue capaz de escribir “El rey peste”, dejó de ser un ser humano.  (Robert Louis Stevenson)

Calculaba sus efectos con mano maestra, siempre manteniendo un estricto control técnico de sus narraciones. Es significativo que revisara sus obras sin cesar, haciendo cambios puntuales y otros más generales. (Peter Ackroyd, novelista inglés)

Poe realizó lo que nadie había realizado o podía haber realizado, y a él debemos la novela de horror moderna en su estado final y perfecto.  (Lovecraft)

Rencores literarios, vértigos del infinito, dolores del matrimonio, insultos de la miseria, Poe, explica Baudelaire, huía de todo en la oscuridad de la embriaguez, como en la oscuridad de la tumba; ya que no bebía como un sibarita, sino como un bárbaro… (Gullaume Apollinaire)

Edgar Allan Poe ha muerto. Murió anteayer en Baltimore. Esta noticia sorprenderá a muchos, y algunos se apenarán.  (El crítico literario y adversario de Poe, Rufus Wilmot Griswold, en la esquela que público al día siguiente de su muerte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s