EL VALOR DE DISERTAR

MILHOJAS os presenta la disertación que la alumna María Pardillos Celeméndiz escribió en la fase nacional de la Olimpiada de Filosofía.  Con este ensayo afrontó el vértigo, durante hora y media y lidió con un tema tan inquietante y complejo como: Nuevas tecnologías e identidad humana.

Qué complicado es aprender a disertar. La disertación o ensayo filosófico no es una prueba más. Los que nos hemos enfrentado a ella lo sabemos bien. Como principiante, te hace pasar por estados mentales muy diferentes, ante un folio que pocas veces se muestra tan acechante y retador como cuando espera nuestro ensayo. Pues bien, la práctica no mejora esta situación inicial, pero sí los resultados.

Paradójicamente, algo nos tienta a no abandonar. Si tenemos un poco de paciencia, las ideas que producirá nuestra mente pueden convertirnos en una especie de exploradores, aventureros del pensamiento. Podremos buscar las fuentes de un tema, acotándolas con criterio, porque son inagotables. Para ello, contamos con bibliotecas, ya que no sólo existe internet. Pero algo que hará única nuestra disertación serán las ideas propias, bien expuestas y argumentadas.

En Francia, una de las pruebas más importantes del Baccalauréat, (la prueba que equivale a nuestra Selectividad, ahora EBAU) es la disertación filosófica. En este artículo de El Confidencial, ciudadanos franceses recuerdan la disertación filosófica que escribieron para culminar su bachillerato. La cuestión a disertar del curso pasado fue ¿Podemos librarnos de nuestra cultura?

La filosofía invita a descubrir, a relacionar ideas, a romper planteamientos que parecían inamovibles, a que juguemos con el pensamiento. “Los replicantes y la nietzscheana muerte de dios”, “Alicia en el País de las maravillas y la Lógica Aristotélica”. Y también a cuestionarse a uno mismo, a buscar esos argumentos con los que nuestras posiciones se ponen a prueba.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s