JESÚS MOSTERÍN. EL FILÓSOFO DE LA VIDA

Si me recuerdan, me gustaría que me recordasen como alguien que trató de vivir bien y de no hacer sufrir a los demás y que trató de no engañarse a sí mismo ni de engañar a los demás”. Así terminaba el programa “Pienso, luego existo” dedicado a Jesús Mosterín, uno de los pensadores que más vamos a añorar los que nos dedicamos a la Filosofía o, sencillamente, la amamos.

Dice Fernando Broncano que Mosterín, catedrático de lógica y filosofía de la ciencia de la universidad de Barcelona, fue muchas cosas, pero que por encima de todas ellas, era un filósofo de la vida. Su interés por las investigaciones científicas le llevó a adentrarse en la biología y a compartir posiciones con Richard Dawkins y Daniel Dennett. Amaba la ciencia porque amaba la naturaleza y esa rareza que irrumpe en ella y que llamamos vida.

Pocos como él han sido capaces de comunicar el conocimiento científico en sus libros sobre lógica, física, biología e historia de la filosofía. En las bibliotecas, especialmente en las bibliotecas caseras de los  profesores de Filosofía, los libros de Jesús Mosterín llevan impresa con tinta invisible la complicidad en la admiración que sentimos por el pensamiento de Aristóteles, en la necesidad de aprender sin límites y de hacer del conocimiento una manera de abrazar el cosmos, de sentirnos uno con él. Nos reafirman en esa condición de la Filosofía como el saber que no puede encasillarse o en letras o en ciencias, pues es la que tiende puentes.

Aquel muchacho que no podía frenar su curiosidad por todo, se inició en la filosofía al enterarse de la muerte de Ortega y Gasset. Una tiene la sensación de que a partir de entonces la sonrisa se quedó a vivir en su rostro.  Completó estudios de Lógica y Filosofía de la ciencia en Alemania. Descubrió con estremecimiento que en nuestras manos está la posibilidad de evitar el sufrimiento a otros seres humanos. Destacó por el acierto para abordar temas tan delicados como la eutanasia. Por ello es un referente para las personas que se plantean qué significa vivir con dignidad. Muestra de ello es el artículo de El País, titulado “Cita con la parca“, en el que explicaba su posición, justamente después de haber sido diagnosticado de un cáncer de pulmón.

También reflexionó sobre la compasión hacia los otros animales. El sufrimiento gratuito que tan a menudo les causamos es un indicador fiable del nivel de barbarie de una sociedad, ya que nos desvela la  cantidad de crueldad que en sus expresiones más diversas somos capaces de tolerar, incluso aplaudir. En cierto modo, es una hermosa coincidencia que Jesús Mosterín haya fallecido  un 4 de octubre, el día mundial de los animales. En “Mis filósofos de cabecera” respondía al entrevistador que una vez muerto le daría igual todo, pero que en principio preferiría que le comiesen  los buitres en vez de los gusanos. “Me parece más bonito que me coman los buitres, porque, entre otras cosas, iré volando con ellos por los aires“.

Defensor de la racionalidad que nos permite “vivir con los ojos abiertos” y de la libertad con la que lograremos algún día el orden en el que los seres humanos puedan vivir la vida que imaginan, MILHOJAS suscribe las palabras con las que  los redactores de “Filosofía hoy” se despiden de él. Porque no estamos para perder filósofos y menos si son buenos y aún menos si son muy, muy buenos. No estamos para perder ni una gota de sabiduría.

Podéis acercaros a este filósofo desde sus libros, como Lo mejor posible: racionalidad y acción humana (2008); La cultura de la libertad (2008); El triunfo de la compasión (2014).  Lo que no deberíais perderos son los 30 minutos del programa de la serie “Pienso, luego existo” que la 2 dedicó a Jesús Mosterín. Si hacéis “click” en la foto, os sorprenderá.

Jesús Mosterín

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s