TRAINSPOTTING, de Irvine Welsh

Sergio Badules, alumno de 1º BTO nos invita al escalofrío con su reseña de Trainspotting, de Irvine Welsh.

“Yo elegí no elegir la vida: yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”-Mark Renton

Y así se presenta Mark Renton, el protagonista de esta epopeya heroinómana. Toca trasladarse a un Edimburgo que no aparece en los folletos de las agencias de viajes; el Edimburgo cuna europea de la prostitución, la miseria y las drogas.

Mark Renton es sólo un yonki más, ¿qué tiene de especial? Sí, es malhablado, brillante y miserable pero ninguna de estas cualidades lo convierte en un personaje realmente atractivo. Simplemente, decide golpearte con la realidad, lo hace con sus estúpidos problemas del primer mundo y su pasión por “la vida”; ofreciendo un espectáculo ridículo y abrupto basado en las desgracias más afortunadas de los humanos.

El caballo te da la vida y te la quita como tantas otras cosas, todos necesitamos un aliciente, algo que sirva para restregarle por la cara a todo hijo de vecino diciéndole que existes y existes como quieres. La cómica preservación del libre albedrío gracias a un elixir tan destructivo.

Entre pico y pico, entre borrachera y borrachera, entre el sexo y el rock and roll está una realidad sincera y onírica a rebosar de negra picaresca. Vivir y morir no son hechos, sólo procesos; pero ¿dónde queda la fantasía de vivir? No hay salida y estás atrapado en tu gueto psíquico mientras la vida, como un boxeador sin guantes, te da la paliza de tu vida. Ahí llega la ironía de los que nacen para morir, los olvidados y movidos por el jaco.

Su particular visión del mundo de la droga y sus consecuencias no apela a un burdo sentimentalismo, no necesita que la comprendas ni tu aprobación; todo lo contrario ha venido a decirnos que estamos perdidos y la brújula no funciona.

Anuncios

Una respuesta a “TRAINSPOTTING, de Irvine Welsh

  1. Si os gustado el libro, os invito a ver la película, con una banda sonora impresionante, y una historia dura, como la del libro. Aunque normalmente tras leer el libro, la pelicula decepciona, creo que en este caso no ocurrirá asi. En cualquier caso anoto el libro para mis lecturas de verano, dado que si me gustó la pelicula, el libro no me decepcionará.
    Gracias por mantener viva la llama lectora. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s