BELLEZA Y BARBARIE

La barbarie, a diario,  arrasa vidas de seres humanos en Nigeria, Siria, Manchester o Londres. Durante toda la semana la capital de UK ha mostrado su cara más desoladora ante los últimos atentados. Sin embargo, nuestra entrada de hoy nos lleva a su magnífico British Museum, donde desde el 30 de mayo se puede visitar una exposición dedicada a Hokusai. MILHOJAS sabe que el conocimiento y el arte nos hacen mejores, especialmente, cuando dos culturas diferentes se abrazan. Mantiene la esperanza en que la belleza haga saltar por los aires tanta barbarie. Por eso te invitamos a comenzar el fin de semana con los sentidos bien abiertos para disfrutar con intensidad de pequeñas cosas, como este breve audiovisual que presenta la obra de Hokusai.

Hokusai nació en 1760, en el periodo Edo de Japón. Su padre, era un artesano dedicado a fabricar espejos que adornaba con dibujos. Es posible que esto influyera en el hecho de que Hokusai empezara a dibujar con seis años. A los 12, su padre le envío a trabajar en una biblioteca. Por entonces, las bibliotecas eran instituciones de las ciudades japonesas frecuentadas por las clases altas de la sociedad y en las que se aprendían oficios como tallar madera.

Fue Katsukawa Shunshō quien le enseñó el arte de ukiyo-e, grabados y pinturas en madera. A la muerte de su maestro, exploró otros estilos artísticos, incluso europeos. También aprendió en la escuela Tawaraya, pero terminó por crecer como artista independiente, desarrollando las técnicas, el estilo ukiyo-e y atrayendo a estudiantes que querían aprender con él.
A partir de 1800, Hokusai vio crecer su fama y  prestigio como nunca había imaginado, incluso colaboró con el novelista Takizawa Bakin ilustrando sus libros. 51 años tenía en 1811, cuando se inició en el género manga, unos 15 volúmenes en total, con caricaturas y dibujos llenos de humor que se hicieron muy populares.

Y llegamos a la que se considera la cima de su carrera, las  36 vistas del monte Fuji y la famosa Gran ola de Kanagawa, ambas pertenecen a la década que se inicia en 1820. Su periodo más tardío le permitió mejorar la estructura de pájaros, bestias, insectos, peces que aparecen en sus dibujos, así como la manera en que crecen las plantas. A pesar de que un incendio quemó su estudio en 1839, no dejó de pintar hasta los 87 años, buscando siempre cómo mejorar su percepción del mundo y la técnica con que podía hacerla visible en sus dibujos. Hokusai murió en 1849, en abril, un mes al que la naturaleza mima cuidadosamente en Japón. Sus últimas palabras fueron: “Si el cielo me diera solamente otros diez años… sólo cinco más, entonces podría llegar a ser un pintor de verdad”

Si quieres conocer un poco más de la obra de este gran artista japonés y no puedes visitar la exposición del British Museum, este documental es una opción estupenda.

Anuncios

Una respuesta a “BELLEZA Y BARBARIE

  1. Si una escapada a Londres no te encaja por ahora, en nuestra ciudad podemos contemplar hermosas obras Ukiyo-e con ejemplares de autores principales como Hokusai, Hiroshigue o Harunobu. Se trata de la colección de Arte de Asia Oriental del Museo de Zaragoza, en la plaza de los Sitios.
    Destacan las lacas japonesas, la cerámica y la porcelana, y dentro del repertorio de estampas la “Lluvia sobre el gran puente de Atake”, de la serie Cien vistas famosas de Edo, del artista japonés Andō Hiroshige (1797-1858). Se merece dedicarle un tiempo especial.
    Además, desde el pasado miércoles podemos admirar un “nuevo” Goya, una pintura conocida como “Éxtasis de San Antonio Abad” que ha sido autentificada y restaurada.
    Y todo esto, como otras propuestas culturales, con entrada gratuita.
    ¿Excusas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s