LOS CHICOS DEL BARRACÓN Nº 2, de Luis Matilla

Una de las páginas de Los chicos del barracón nº 2. Ilustraciones de Jordi Solano. Editorial Anaya.

Varios niños, entre los siete y los quince años, aproximadamente, son apresados y llevados al barracón nº 2, en una especie de campo de concentración cuya ubicación exacta no es proporcionada por el autor.  Allí, estos niños se encuentran con el también preso Michael, un personaje entrañable, antiguo cantante de cabaret, que mantendrá con ellos una relación que marcará sus vidas definitivamente.

Este es el comienzo del argumento de Los chicos del barracón nº 2, obra de teatro escrita por Luis Matilla y dirigida especialmente a los alumnos de 12 o 13 años para iniciarlos en el teatro.  Después de hacer en clase una lectura dramatizada y de comentar entre todos las cuestiones más importantes de la obra, nuestros alumnos de 1º ESO han escrito una pequeña valoración.

Los comienzos nunca son fáciles. No es fácil reflexionar sobre lo leído y expresarlo luego con cierta armonía.  No es fácil, ciertamente, plantear ideas propias sobre lo que se lee.  Por eso, aunque en este blog solemos publicar las reseñas de nuestros alumnos mayores, ya expertos en la delicada materia de leer, releer y pensar sobre lo leído, queremos hoy reivindicar el valor de los orígenes, de esas primeras reseñas, un poco torpes quizá, pero espontáneas, directas y a veces sorprendentes, que escriben los recién llegados al instituto.

Leamos pues la reseña de Iván Gil, de 1º ESO,  de Los chicos del barracón nº 2.

Este libre me ha encantado y me ha parecido interesante por los hechos que se narran en él, porque son muy cercanos a nosotros. A nuestro lado hay una gran guerra en Siria, en donde gente tan inocente como la que protagoniza este libro está viviendo la misma situación de sufrimiento, por separarse de sus familias o por que estas mueran, por estar aislados y perdiendo la esperanza de salir de ahí con vida, de volver a su vida normal con sus amigos y familiares.

Aparte de esto, lo que me ha sorprendido de este libro es lo bien explicado que está, queda muy cercano a la gente de la edad a la que está dirigida, que es la misma que la de los protagonistas. El carácter de los protagonistas me parece un punto clave para entender la manera de actuar de cada uno: por ejemplo, el desprecio de Davor hacia Michel, que acaba en agradecimiento, o el instinto maternal de Nina sobre Yoel.

Es increíble la esperanza de los niños y su capacidad para mantener vivo el pensamiento de que van a volver a casa, pero ante todo es increíble la capacidad de Michel de ayudarlos a pesar de las consecuencias que pueda tener que los militares descubran que les ha traicionado.

En general es un buen libro.  Recomiendo su lectura y su montaje teatral, siguiendo las pautas indicadas en el libro; es divertido y tiene algunos momentos de comedia, pero sobre todo recomiendo mantenerlo como libro del 3º trimestre de 1º de la ESO en nuestro instituto.

Anuncios

Una respuesta a “LOS CHICOS DEL BARRACÓN Nº 2, de Luis Matilla

  1. Qué difícil es presentar un libro. Enhorabuena, Iván y gracias, por hablarnos de “Los chicos del barracón” y darnos un poquito de la esperanza de los niños protagonistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s