JUGAR CON ELISA ARGUILÉ

Ayer jueves, nuestra Biblioteca acogía la última actividad de este curso, un encuentro con la ilustradora Elisa Arguilé. Antes de escucharla y de participar en sus experimentos, no sospechábamos que cualquier intento de presentar a Elisa iba a ser un intento canijo.  Después, demasiado tarde,  comprendes que ella rebosa sus datos biográficos, porque con su manera de hacer y entender el arte se posiciona ante el mundo.

Elisa Arguilé Martínez es zaragozana, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y entre sus premios destaca el Premio Nacional de Ilustración, por el libro Mi familia, de Daniel Nesquens, un autor con el que ha colaborado en diversas ocasiones y con el que integra la editorial « Sin pretensiones ». Sin embargo, en la web de esta editorial encontramos a la Elisa que pudimos disfrutar ayer.

« Elisa Arguilé nació una noche de Enero, cuando sólo había dos canales de televisión y, desde entonces, está en el mundo, aunque no todo el tiempo. Hay ocasiones en las que viaja a otra parte, a través de un agujero espacio-temporal, a un laurel, situado en el extremo izquierdo del jardín. A veces duerme en la cama. A veces en el laurel. Cuando no duerme, dibuja. Ilustra libros. Por eso se sabe que está en el mundo, porque va dejando un rastro, un rastro de libros. »

Gracias Elisa, por mostrarnos con belleza y sencillez que el arte también es juego, provocación que cabe en las páginas de un libro. Chispas que saltan de los « choques » entre imágenes y palabras que fabricas en algún misterioso lugar de tu cerebro, mágicamente conectado a ojos y manos. Que ese rastro que seguimos en los libros que ilustras es toda una manera de dar sentido a la vida, en la que el mundo nunca se manifiesta sombrío y plano.

Si queréis seguir el rastro de Elisa Arguilé, estas son algunas pistas :

Mi familia, de Daniel Nesquens. Anaya, 2006  
El león Kandinga, de Boniface Ofogo. Kalandraka, 2009
Puré de guisantes, de Daniel Nesquens. Anaya, 2009      
Hasta (casi) 100 bichos, de Daniel Nesquens. Anaya, 2010 
Magia, de Daniel Nesquens, Thule Ediciones. 2011   
El sombrero volador, de Daniel Nesquens. Sin pretensiones, 2012
Una rubia imponente, de Dorothy Parker.  Nórdica Libros, 2013
Caminaditos, de Maria Cristina Ramos. Cuatro Azules, 2013
Ahora, de Brigitte Giraud. Ed Contraseña, 2014
El silbido del arquero, de Irene Vallejo. Ed. Contraseña, 2015

Dos ilustraciones de Elisa Arguilé para el libro “Magia”, de Daniel Nesquens, uno de los libros con los que estuvimos jugando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s