LAS SINSOMBRERO: “EL DÍA EN QUE VUELVA A SENTIRME DESCUBIERTA”


Ponerse en el lugar del otro no siempre es fácil.  Cuatro de nuestras alumnas de 1º de bachillerato se han puesto en el lugar de la canaria Josefina de la Torre, una poeta de las llamadas Sinsombrero, esa generación de mujeres creadoras que formó parte de la Generación del 27  y luego pasó al olvido.

Fueron por lo menos diez las artistas que conformaron la Generación del 27 codo con codo con Federico, Luis, Salvador, Rafael… Se llamaban: Josefina de la Torre, con su escritura isleña y azul;  Maruja Mallo, pintora atrevida y rompedora; Ernestina de Champurcín, poeta reflexiva; María Teresa de León, activa e inteligente, por voluntad propia a la sombra de Rafael Alberti; Marga Gil, la escultora de mirada perturbadora… Y otras: Concha Méndez, Ángeles Santos, Rosa Chacel y María Zambrano, la filósofa etérea, la más conocida y reconocida de todas. Algunas veces, lo único que ha sobrevivido de alguna de ellas no es ni siquiera su nombre, solo unos cuantos versos, como el poema “Entre mi ovillo y mi moño” que descubrimos este curso gracias al proyecto Poesía para llevar.

Buscar la mirada del otro no siempre es fácil.  Cuando abras este vídeo te encontrarás con la mirada de Josefina de la Torre. Es cierto que Josefina era rubia de ojos azules y Carla, nuestra actriz, morena de ojos negros, pero da igual:  la mirada es la de Josefina.  Fue la última voz de las Sinsombrero que murió, en 2002, en Madrid, a los 93 años.  No.  Vamos a corregirnos.  Fue la última voz de la Generación del 27 que desapareció.  Sin embargo, sus palabras -a veces decepcionadas- nos persiguen.  Nos persiguen los últimos versos de su poema, “Mis amigos de entonces“:

¿Dónde estabais vosotros, compañeros, / vuestras letras de molde, vuestro ingenio / vuestra defensa / contra el desconocido ataque? / ¡Oh, amigos! / Enrique, Pedro, Juan, / Emilio, Federico…, /nombres que no responderán mi voz. / Manuel, Gustavo, lejos… /Luis, Jorge, Rafael… / Que aunque el afán / vientos nos dé para encontrarnos, ignoro en qué ciudad / y si llegará el día / en que vuelva a sentirme descubierta.

No sabemos si Josefina de la Torre habría vuelto a sentirse descubierta al ver las imágenes en las que  Carla como actriz, pero también Irene, Blanca y Rebeca como autoras del vídeo, han buscado su mirada y sus palabras  Pero esperamos que sí, que se hubiera sentido al menos un poquito más reconocida.

Si quieres más información sobre Josefina de la Torre y las Sinsombrero puedes leer el ensayo de Tania Balló que tienes en la biblioteca del centro: Las Sinsombrero.  Sin ellas, la historia no está completa,  o ver el documental “Las Sinsombrero” en RTVE a la carta.

Este vídeo forma parte de las actividades realizadas por los alumnos de 1º de Bachillerato para el proyecto SIN ELLAS, LA HISTORIA NO ESTÁ COMPLETA, con el que el instituto pretende dar visibilidad a las mujeres generalmente ocultas en el currículum escolar.  Las Sinsombrero dan nombre al aula del grupo 2 Bachillerato BC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s