EL LIBRO DE LOS LIBROS, de Quint Buchholz

El libro de los libros

El día del libro es un día de fiesta. Los libros salen a la calle una año más, para recordarnos que están vivos y nos esperan.

Nuestra entrada de hoy presenta una publicación especial, El libro de los libros. Leer un libro como éste, libera al lector del orden narrativo que traza el autor, orden que guía nuestras impresiones y emociones. También, de las pausas voluntarias e involuntarias por las que se cuela la vida, porque se puede admirar y leer como el lector quiera.

Quint Buchholz es un ilustrador que suele estar presente en más libros de los que pueden suponer quienes no conocen su trabajo. Puede que una de las ilustraciones que le abrieron paso en el mundo editorial fue la que creó para El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder.  Quien precisamente abre este libro con su relato El horizonte.  Formado en Historia del Arte en Munich, en pintura y en artes gráficas, editoriales alemanas de prestigio internacional empezaron a contar con sus creaciones. Su trayectoria, guiada por un estilo que identificamos fácilmente y que resulta especialmente apto para ilustrar también los libros de otros  autores, ha conseguido el reconocimiento de premios como el Bologna Ragazzi Award por El coleccionista de momentos.

La editorial Nórdica ha editado este libro con una delicadeza que se puede respirar.  Las imágenes que ha creado Quint Buchholz para El libro de los libros, le dotan de una identidad singular. Tienen en común un objeto que se muestra en todas ellas, uno o varios libros. En ocasiones, los vemos en interiores, en otras, formando parte de un paisaje. Incluso muestran libros haciendo cosas que ni imaginamos en nuestro mundo ordinario, cosas extraordinarias que percibimos cuando los libros de Quint Buchholz intercambian realidades imposibles con los humanos que les acompañan en la imagen, o con los que lanzan miradas desde fuera del libro mismo, con nosotros los lectores.

Cada imagen es enfocada, analizada, descentrada, reinventada, según el caso, por un escritor diferente. Y, casi como un pretexto delicado y hermoso, nos deja un relato. 46 relatos de 46 escritores en total, entre los que nos encontramos con nueve españoles: Ana María Moix, José Agustín Goytisolo, Eduardo Mendoza, Javier Tomeo, Juan Marsé, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo y Javier Marías, quien además cierra el libro. Pero podemos leer relatos procedentes de latitudes diferentes, lejanas, unos descriptivos, otros evocadores, fabuladores, misteriosos. Como una bandada de pájaros extraños que en su larga migración hasta nuestras manos se han ido añadiendo, engrosando las formas que dibujan en el cielo de nuestro imaginario.

Como nos resulta imposible presentar cada imagen, cada relato, ni qué decir tiene, cada autor, lo que MILHOJAS puede ofrecer como un raro maestro de ceremonias es una nueva invitación a la lectura en la que hay que tener los ojos bien abiertos. Así pues,  sin tiempo que perder, ¡Pasen y lean!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s