MARÍA ZAMBRANO, la filósofa etérea

La palabra no destinada al consumo es la que nos constituye, la palabra que no hablamos, la que habla en nosotros y nosotros, a veces, trasladamos al decir”. Claros del bosque

MILHOJAS se ha propuesto liberarse de la tiranía de los días de reconocimiento y homenaje. A pesar de este propósito liberador, a veces cae en la tentación de sumarse a los eventos que celebran hechos, creaciones, aniversarios, merecedores de una conmemoración. Algo parecido nos ha ocurrido un día después del día de la Poesía, con esta entrada que dedicamos a María Zambrano, la filósofa que introdujo la razón poética, uniendo poesía y filosofía en un ejercicio sublime de devoción por la palabra.

Aunque la obra de Machado y Unamuno contienen ideas que simpatizan con las de Zambrano, su pensamiento filosófico expresa con singularidad incuestionable la necesidad de recuperar lo enigmático y misterioso de la vida. Precisamente, esto que no puede explicarse con argumentos racionales, pero que puede ser revelado por la poesía, es lo que nos da sentido y autenticidad. La razón, a solas, monopoliza la verdad y su soberbia hace del conocimiento de uno mismo y de la realidad un acto de conquista. La razón poética que propone María Zambrano, conoce como si abrazara el mundo, el yo, pues la experiencia de conocer se vive como un regalo. Así lo expresa en su obra Filosofía y Poesía: “La realidad le sale al encuentro y su verdad no será nunca una verdad conquistada (…), sino revelación graciosa y gratuita”.

Como intelectual republicana, María Zambrano se había comprometido con la democracia, la cultura, la educación pública. En 1939, tras la derrota en nuestra guerra civil, hizo la maleta con palabras, un equipaje ligero para “vivir el exilio”, experiencia clave para entender su pensamiento y su vida. Así lo reconoció en muchas ocasiones, su vivencia del exilio fue el descubrimiento de otra patria acogedora en la que experimentó la unión con el cosmos. El destierro le desveló una dimensión profunda de la existencia que sobrevuela muros y fronteras.

María Zambrano es una ausencia permanente y dolorosa en nuestros planes de estudio. Nuestros alumn@s han tanteado la vida y las ideas de esta imprescindible pensadora y han comprendido el valor que encierra el silencio de tantas voces femeninas como la suya. Cualquiera que se haya aproximado a sus textos, a su manera de reflexionar sobre el ser, el pensar, el decir, no encuentra justificación alguna para que su obra siga quedando relegada a los márgenes que lindan con el olvido.

Precisamente para no olvidar, los alumn@s Celia Colás, Alejandro Júdez, Zainab Laazari, Patricia Lario y Ana Poderoso de 2º bto B; David Forcano, Raquel López, María Pascual y Alicia Rojo de 2º bto A han creado estos vídeos. Esperamos que los disfrutéis.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s