SIN ELLAS LA HISTORIA NO ESTÁ COMPLETA

mujeres deporte

Nuestro gimnasio, lleno de carteles sobre mujeres deportistas

Desde científicas y filósofas a escritoras y deportistas, durante este trimestre todo el IES Félix de Azara se ha involucrado en una tarea común: dar visibilidad a las mujeres que, consiguiendo grandes logros a lo largo de la historia, no han sido tan reconocidas como los hombres en la sociedad. Para ello, en las diversas asignaturas hemos realizado carteles, vídeos y recopilado mucha información. Cada clase y espacio común del instituto reciben ahora el nombre de una mujer que destacó o destaca en algún ámbito.

Concretamente en educación física se ha dado nombre al departamento y al gimnasio, llenando las paredes de este último con los carteles realizados por los alumnos desde 1ºESO a 1ºBachiller. ¿Y qué hemos aprendido de todo esto?

Para empezar, el deporte se creó para exaltar los valores, la disciplina y fomentar el espíritu. Tiene el poder de transcender las barreras del sexo, raza, religiones y nacionalidades, promueve el bienestar y la salud y mejora la autoestima enseñando habilidades para el trabajo en equipo.

El deporte como la vida es lucha, lucha por competir, por conseguir un sueño, por ganar, por hacerte un hueco y ser reconocido, anhelas los aplausos y el reconocimiento y ¿por qué no conseguir el máximo galardón?, ¿ser el mejor?, ¿por qué no ser la mejor?

Los atletas saben cuánto cuesta el triunfo y si hay alguien que lo sabe de sobra son las mujeres. Estas tienen que luchar contra los estereotipos sociales y culturales que imperan en la mentalidad colectiva. A día de hoy cualquier mujer puede practicar deporte libremente y participar en competiciones gracias a que durante años y años muchas han luchado para que esto sea posible.

Annie Peck

Annie Peck, escaladora y sufragista

 

kathrine-switzer

Kathrine Switzer, primera mujer en correr la maratón de Bostón. En la fotografía, el momento en que intentan echarla de la carrera.

 

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo, Annie Peck, escaladora y sufragista, que llegó a la cumbre de algunas de las montañas más importantes de Europa y América y que al coronar una de sus cimas no dudó en sacar las bandera en la que se leía ‘’voto para las mujeres’’; Kathrine Switzwer, que fue la primera en terminar una maratón  a pesar de los impedimentos ya que intentaron sacarla de allí por ser mujer.

lili-alvarez

Lili Álvarez, tenista. Fue la primera española en participar en unos juegos olímpicos.

 

O Lili Álvarez, pionera del deporte femenino español, que destacó en tenis y patinaje y consiguió ser la primera española en participar en unos Juegos Olímpicos.

Ellas no se rindieron, a pesar de que no estaba bien visto, a pesar de que lo tenían todo en contra y el deporte era algo de hombres. Gracias a estas pioneras y a sus sucesoras el deporte femenino es lo que es hoy en día, sin embargo aún queda un largo camino por recorrer, ya que para poder conseguir la igualdad hay que eliminar todo tipo de prejuicios. Por jugar al fútbol, no eres una marimacho. El ballet no solo es de niñas. Las mujeres también sirven para conducir una moto o levantar pesas. Lo pueden hacer igual de bien que los hombres y merecen el mismo respeto y el mismo reconocimiento.

Mireia Belmonte, Sonja Henie, Laia Sanz, Simon Biles, Lucy Harris, Alex Morgan, Carolina Marín, Alice Coachman, Ona Carbonell, Miriam Blasco, Charlotte Cooper, Serena Williams, María Sharapova, Billie Jean King, Ruth Beitia, Janet Guthrie, Sheila Herrero, Enriqueta Basilio, Teresa Perales… ¿Quién dijo que las mujeres no podían ser deportistas? Sin todas ellas, la historia no está completa.

(Escrito por MARÍA PERISÉ Y MARÍA MOYA, 1º BTO.  El título de la entrada está tomado del ensayo Las Sinsombrero de Tania Balló. )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s