EL RETRATO DE DORIAN GRAY, de Óscar Wilde

el-retrato-de-dorian-grayEL RETRATO DE DORIAN GRAY, de Óscar Wilde.  Reseña escrita por Sergio Badules (1º Bachillerato)

¿El camino hacia la autoperfección no es el mismo que el de la autodestrucción?

El afán de belleza lo llevará a desear la eterna juventud y a consagrar su alma al diablo; las repercusiones que tiene en nosotros el transcurrir de los años, tanto física como moralmente, pasarán a su retrato, verdadero espejo de su ser.

Con esta premisa, Oscar Wilde plasma la vanidad, la arrogancia y sus derivados a través del viaje de Dorian Gray de la mano de Fausto.

El libertinaje desmedido, el alcohol abrasador y las grandes y opulentas fiestas son la máscara que oculta la más profunda depresión. Ni el amor de una hermosa actriz le hará retomar la senda de la luz. Su mente enferma no lo desea, la aversión hacia la realidad sólo muestra el temor del narcisista a su propia belleza, el temor a esfumarse…

La temática de la novela es la belleza y sus consecuencias, las cuales son visibles en Dorian. Él no es consciente de su creciente ego ni de su consecuente narcisismo ni de que su alma se cierne sobre las llamas del Averno.

La enseñanza es simple, no has de cambiar tu manera de ser, comportamiento, pensamiento, apariencia,… para encajar. Los cambios forzados representan la propia decadencia tornada en una espiral de odio que nos somete al vértigo de la muerte y el olvido.

Me atrevería a decir que a esta intrincada historia se le puede aplicar un conocido refrán: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Dorian presume de belleza, riqueza e innumerables cualidades, pero carece de lo que nos hace humanos, el alma; él no siente, va pululando por lo vida como un ser inerte, impasible, jugando a ser Dios, dedicado a causar destrucción y dolor a su paso…

Acompañar a Dorian en su largo camino es la gran recompensa de este clásico de la literatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s