EL TÚNEL, de Ernesto Sábato

EL TÚNEL, de Ernesto Sábato. (Reseña escrita por María Perisé, de 1º de Bachillerato) 
el_tunel
Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne”

Con estas líneas comienza Juan Pablo y cómo no, Ernesto Sábato, el relato de una novela llena de misterio y que desde ese mismo momento te engancha hasta descubrir su final.

Sólo tres novelas componen la producción estrictamente literaria de Ernesto Sábato, destacado autor de la literatura hispanoamericana: El túnel de 1948, Sobre héroes y tumbas de 1961 y Abaddon el exterminador de 1947. Ernesto Sábato nació en Argentina (Rojas) en 1911 y murió en Santos Lugares en 2011. Su novela se caracteriza por el afán renovador y de indagación de signo existencialista sobre la naturaleza humana.

El libro sigue la línea de signo existencialista que Sábato imprime en sus novelas. Es una novela cuya hilo conductor es desde principio a fin el pesimismo y la obsesión, pesimismo ante la poca fortuna que ha tenido Juan Pablo en su vida, una vida llena de soledad y mezquindad y de obsesión, en este caso por conseguir lo imposible, lo inalcanzable, el amor de la persona amada.

Novela además llena de contradicciones y misterios en torno a los personajes que no acaban de resolverse en toda la trama del libro, ya que Juan Pablo se debate entre el bien y el mal, entre preguntas sin respuestas y actitudes de desconfianza ante María y de dar todo por perdido, por lo que su relación tiene tintes de posesión y desasosiego.

El Túnel es un libro de corte psicológico ya que la presión que Juan Pablo acomete sobre María Iribarne llega incluso en algún momento a convertirse en violencia, violencia de género tan presente en nuestra sociedad actualmente. Cuando las obsesiones se apoderan de uno, no se es capaz de ver mas allá, te crees dueño y señor de la persona amada y los celos, preguntas, obsesiones, no te dejan vivir y puedes llegar a perder la cabeza y a cometer verdaderas atrocidades.

El libro es original en su principio ya que comienza con una confesión en la que Juan Pablo, solitario pintor, se declara culpable del asesinato de María Iribarne.  Su título, El túnel, tiene su justificación, para mí, hacia el final, cuando el protagonista dice ”en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida” (pág. 160).   Con estas palabras, resume claramente el protagonista la angustia y soledad que ha rodeado toda su vida, una vida llena de mezquindad y oscurantismo (como un túnel), y que sólo al final ve la luz.

Sin duda El túnel es un libro que te hace reflexionar sobre las conductas humanas, sobre lo que una persona es capaz de hacer por conseguir lo inalcanzable y como esto te lleva a actuar de manera impulsiva, contradictoria y posesiva, sin calcular las consecuencias de tus propios actos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s