CINCO “NOVELAS PUZLE” PARA DEJARSE LLEVAR

La estructura puzle, o estructura mosaico, es una de las más atractivas de la literatura. Son novelas que se componen de pequeños fragmentos que se van acumulando en la conciencia del lector, encajando poco a poco como un puzle. Sin embargo, en una buena novela con estructura puzle, el lector no se despista ni se aturulla.  Al contrario, acaba sintiéndose arrastrado por todo ese río de pequeñas piezas, donde suelen mezclarse personajes, tiempos, vivencias… y, sin apenas esfuerzo por encajarlas adecuadamente, se va construyendo ante sus ojos el puzle completo, ya sea este la vida de una personaje, una lugar en determinada época, una historia de amor…

Las novelas puzle nos envuelven y nos zarandean con su fuerza. A través de ellos fluimos sin remedio. Aventúrate, déjate llevar. Estos son las cinco que te proponemos y estos son sus comienzos:

DOBLE MIRADA-Rustica 135x215-FotolitoEL LADO OSCURO DEL AMOR: multitud de personajes y de historias se entrelazan en la obra maestra de Rafik Schami. Una historia de amor, la de Farid y Rana, va creando el dibujo principal de este maravilloso puzle que nos arrastra hasta el Damasco de los años sesenta. Leamos lo que fue una Siria que ahora prácticamente quzá haya desaparecido.

“¿Y tú crees en serio que nuestro amor tiene alguna posibilidad? Farid no lo preguntaba para recordar a Rana la sangrienta enemistad que enfrentaba a sus familias, sino porque se sentía desdichado y no veía esperanza alguna.”

La voz dormidaLA VOZ DORMIDA. Una de las obras más queridas de Milhojas. Página a página, atravesadas por un lenguaje poético y deslumbrante, Dulce Chacón nos conduce por las vidas de Hortensia, Elvira, Remedios y Tomasa, cuatro presas de las primeros años de las cárceles franquistas. Sin duda, imprescindible.

“La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia.  Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta. Sólo cuando la risa le llenaba la boca se le escapaba un Ay madre mía de mi vida que aún no había aprendido a controlar.”

patria-de-fernando-aramburuPATRIA. Fernando Aramburu dibuja a través de la vida cotidiana la historia del País Vasco de los últimos treinta años. Miren y Bittori, las protagonistas, junto con sus hijos, maridos, vecinos, tenderos…, van conformando, pieza a pieza, el puzle incomprensible del terrorismo.

“Ahí va la pobre, a romperse en él. Lo mismo que se rompe una ola en las rocas. Un poco de espuma y adiós.  ¿No ve que ni siquiera se toma la molestia de abrirle la puerta?  Sometida, más que sometida.”

obabakoakOBABAKOAK, de Bernardo Atxaga.  Historias entrelazadas que difuminan la frontera entre ficción y realidad; veintiséis cuentos independientes que, sin embargo, forman una única realidad, el mundo mítico de Obaba.

“Encuadernados la mayoría en piel, y severamente dispuestos en las estanterías, los libros de Esteban Werfell llenaban casi por entero las cuatro paredes de la sala; eran diez o doce mil volúmenes que resumían dos vidas, la suya y la de su padre, y que formaban, además, un recinto cálido, una muralla que lo separaba del mundo, y que lo protegía siempre que, como aquel día de febrero, se ponía a escribir.”

rayuelaRAYUELA.  El puzle de una historia de amor, la de Oliveira y la Maga, desde el lado de allá (París) y el lado de acá (Buenos Aires). Nunca París brilló tanto y nunca un puzle tuvo tantas posibilidades, caras, piezas y dibujos alternativas. Julio Cortázar, el gran cronopio, nos dejó el puzle más lúdico y poético, más desgarrador, erudito y travieso de todos los puzles.

“Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Saine, el arco que da a la Quai de Conti, y apenas la luz de olivo y ceniza que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Ponts del Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua.”

Anuncios

Una respuesta a “CINCO “NOVELAS PUZLE” PARA DEJARSE LLEVAR

  1. Como siempre gracias por las recomendaciones. Alguna caerá.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s