SOMOS LO QUE RECORDAMOS

Comenzamos un nuevo año y volvemos a las aulas heladas del IES Félix de Azara.  Quizá dentro de muchos años recordemos estos días de frío,  el doble par de calcetines o las manos entumecidas que se mueven con torpeza al pasar páginas, al teclear estas líneas; pero también las miradas brillantes, los “feliz año”, las continuas risas de nuestros alumnos.  Creamos recuerdos para el futuro.  Porque al fin y al cabo, somos lo que recordamos.

Nos lo cuenta Claudia, de 1º ESO, que ha rodado un precioso corto a partir del poema Mater Amabilis, de Begoña Abad, leído en clase gracias al  proyecto Poesía para llevar.  Claudia nos enseña en dos minutos que nuestra esencia es el tiempo y los recuerdos, y que podemos disfrutar al lado de las personas que amamos porque, al fin y al cabo, en un futuro seremos lo que recordemos, y recordaremos lo que estamos viviendo ahora.  Vivamos, pues, para recordarlo.

Y leamos también, que es una forma de vivir dos veces:

Mater amabilis, de Begoña Abad

Mi madre no recuerda el nombre de su madre.
Ha olvidado el camino de regreso a la vida,
no sabe usar el peine, ni la cuchara,
se pone, casi siempre, la chaqueta al revés
y revuelve cajones en su memoria,
pero siempre sonríe al escuchar mi nombre.
Mi madre no recuerda si tuvo algún amante,
si ha viajado muy lejos, si ha perdido algún tren,
dónde están sus anillos, si alguna vez fue guapa,
que le gustaba tanto el Chinchón y el café,
que las letras unidas tienen significado
y que el perro que amaba nos dejó ya hace un mes.
Mi madre me recuerda, sin amargura,
lo que yo he olvidado tan tontamente,
la oración de su abuela que me dormía
las canciones de cuna que me cantaba,
y unas romanzas moras que, en letanía,
desgrana mirando por la ventana.
Mi madre y yo sujetamos recuerdos olvidados
como podemos, a veces con dolor,
otras con risas, siempre con esperanza.
2 Respuestas a “SOMOS LO QUE RECORDAMOS

  1. ¡Interesante!
    Relación de los diez mejores libros infantiles para ir a dormir según el Diario El Mundo (14-1-2017).
    Enlace:
    http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html

  2. Muy bonito y muy bien hecho!!!

Responder

