DOCE CUENTOS PEREGRINOS, de Gabriel García Márquez

doce-cuentos-peregrinosDOCE CUENTOS PEREGRINOS, de Gabriel García Márquez.  Reseña realizada por la alumna María Moya, de 1º Bachillerato. 

Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, mundialmente conocido por sus Cien años de soledad, demuestra una vez más, con Doce cuentos peregrinos, que es una de esas personas con la maravillosa y poco frecuente capacidad de transformar en arte las cosas más normales, de encontrar belleza en los pequeños detalles que normalmente pasamos por alto. Recuerdos, memorias, retazos del día a día, historias sorprendentes y extraordinarias en las que se mezclan la imaginación y la realidad, narradas con una sencillez cotidiana que te hace creer que todo lo que dice es verdad, que cualquier cosa es posible. La forma que tiene el autor de plasmar todo esto en el papel hace que, en conjunto, los relatos rebosen ternura, humanidad, melancolía y emociones varias que acompañan al lector desde el prólogo hasta el último cuento.

En poco menos de doscientas páginas el autor nos presenta una serie de personajes que van y vienen, enredándose unos con otros, moviéndose con soltura entre un perfecto caos: Una mujer que se alquila para soñar, unos niños que inundan con luz un piso en el centro de Madrid, unos recién casados que viajan en coche hacia París dejando un rastro de sangre en la nieve…

El avión de la bella durmiente ha sido uno de mis favoritos. Es muy breve, pero no necesita una palabra más para describirnos a la perfección la sensación que dejan esas personas, esos completos desconocidos que se cruzan por casualidad en nuestras vidas y que nos asombran durante unos segundos, pongamos en este caso en un aeropuerto de París, en un avión que cruza el Atlántico con destino a Nueva York, allá por junio del 82.

A modo de disculpa le pregunté si creía en los amores a primera vista. “Claro que sí”, me dijo. “Los imposibles son los otros”.

Anuncios

Una respuesta a “DOCE CUENTOS PEREGRINOS, de Gabriel García Márquez

  1. Este libro lo leí cuando tenía 16 años y dede entonces lo he llevado en la cabeza pululando. Me ha encantado ver esta reseña! Gracias María
    Y gracias Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s